Thomas Matthew Crooks: quién es, información electoral y lo que dijo el padre del criminal que disparó a Donald Trump
FBI identificó al responsable del atentado del candidato Republicano.
Durante la madrugada de este domingo, el FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años y residente en Bethel Park, Pensilvania, como autor del intento de asesinato del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mitin de campaña.
Crooks, abatido a tiros por el Servicio Secreto segundos después de disparar hacia el escenario donde el candidato del Partido Republicano estaba hablando, fue señalado por las autoridades federales que investigan el motivo del ataque.
El crimen, ocurrido en la localidad de Butler, Pensilvania, dejó un saldo trágico con un asistente al mitin fallecido y otros dos espectadores heridos de gravedad.
Trump también resultó herido al recibir un ’tiro’ en una oreja.
Thomas Matthew Crooks: información electoral
Los registros estatales de votantes muestran que Crooks estaba registrado como republicano y que las elecciones del 5 de noviembre habrían sido la primera vez que podría haber votado en unas presidenciales.
Este sujeto, quien vivía a una hora de distancia del lugar del tiroteo, hizo una donación de 15 dólares a ActBlue cuando tenía 17 años. Este aporte estaba destinado al Progressive Turnout Project, un grupo que anima a los demócratas a votar.
Padre de Thomas Matthew Crooks: primeras palabras
“Estamos tratando de averiguar lo que sucedió”, declaró Matthew Crooks, padre del tirador, a CNN, indicando que esperaría a hablar con las autoridades antes de hacer más comentarios sobre su hijo.
El estadounidense se graduó en 2022 del instituto Bethel Park y recibió un “premio estrella” de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias, según el Pittsburgh Tribune-Review.
MÁS INFORMACIÓN: Estados Unidos: FBI confirmó intento de asesinato contra Donald Trump en Pensilvania
Un video de la ceremonia muestra a Crooks recibiendo su diploma de secundaria entre aplausos. Imágenes de ese evento, publicadas en Internet, lo muestran con lentes ópticos, vestido con un traje negro y posando con un funcionario del colegio.
Las autoridades revelaron que Crooks no llevó ninguna identificación al lugar del tiroteo y tuvo que ser identificado utilizando otros métodos.
“Estamos mirando fotografías y tratando de analizar su ADN y obtener una confirmación biométrica”, señaló Kevin Rojek, agente especial del FBI, durante una rueda de prensa.
Docenas de vehículos de las fuerzas del orden estaban estacionados ante una residencia que figura en la dirección del registro de votantes de Crooks. Agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, junto con un escuadrón antibombas, se encontraban en el lugar.
El perímetro de la residencia del autor estaba vigilado, y un vehículo de la policía del condado de Allegheny permanecía estacionado fuera.
“Es una locura que alguien haga esto”, comentó Dan Maloney, un vecino de Thomas Matthew Crooks.
Javier Milei desata tensión diplomática con Bolivia por acusaciones en supuesto golpe de Estado
Biden pierde los papeles en debate contra Trump: insultos y acusaciones en Atlanta
Amilcar Barral, exdiputado de Bolivia, apunta que «no hubo ningún golpe de Estado, sino un fraude»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.