Tiranía de Nicolás Maduro secuestra a exdiputado Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado y Edmundo González
Antichavista afirmó que fue “apresado” por el régimen.
Las fuerzas de seguridad del régimen venezolano detuvieron este viernes en Caracas al exdiputado Juan Pablo Guanipa, aliado de la líder antichavista María Corina Machado, durante un operativo que se presentó como parte de un plan para desarticular a la oposición.
La detención, a dos días de las elecciones regionales y parlamentarias del 25 de mayo, desataron una ola de denuncias por parte de la oposición venezolana, que acusa a la tiranía de Nicolás Maduro de implementar una ofensiva represiva.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, confirmó la captura y responsabilizó a Guanipa de encabezar una red que, según dijo, pretendía sabotear los comicios mediante ataques a infraestructuras estratégicas.
“Él se ufanaba, se burlaba, se creía intocable, invisible, pero los organismos de seguridad han demostrado que aquí no hay nadie invisible”, declaró el testaferro de Maduro en una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), en la que también difundió imágenes del arresto.
MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: ¿Cuándo pagan Primer Bono Especial 2025 de mayo? | Todo lo que se sabe
Desde la clandestinidad, Guanipa dejó programado un mensaje en la red social X, que se publicó poco después de su captura.
“Hermanos, si están leyendo esto es porque he sido secuestrado por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro”, escribió el dirigente de Primero Justicia. En el mismo texto, afirmó: “Estoy injustamente preso, pero nunca derrotado (…) a partir de hoy, yo formo parte de la lista de venezolanos secuestrados por la dictadura”.
La presidenta de Vente Venezuela, María Corina Machado, denunció el arresto no solo de Guanipa, sino también de al menos otras 50 personas, entre ellas activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y líderes sociales.
“Esta es una razzia feroz en todo el país. Terrorismo de Estado puro y duro”, escribió la dirigente antichavista en X.
El partido Primero Justicia, al que pertenece Guanipa, emitió un comunicado en el que calificó la acción del Gobierno como un “secuestro” y reivindicó la trayectoria del exdiputado.
“La dictadura de Nicolás Maduro secuestró a Juan Pablo Guanipa, líder nacional de Primero Justicia y de todo el país, (…) un venezolano que ha sabido liderar, con entereza y valentía, a nuestro partido y a nuestro país”, manifestó la organización.
La detención ocurre en un contexto político altamente polarizado, con la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), retirándose del proceso electoral al considerar que las condiciones no garantizan comicios libres ni transparentes.
Más sobre Nicolás Maduro
Ucrania y Estados Unidos firmaron acuerdo de minerales raros: serán explotados en país europeo
Rusia anuncia obra clave para conexión terrestre con Corea del Norte
China apunta a EE.UU. como posible origen temprano de la COVID-19
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.