Tribunal ordena liberar a expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez: claves de la decisión
Todo sobre el caso Senkata.
Un tribunal de Bolivia ordenó la liberación inmediata de la expresidenta interina Jeanine Áñez, junto con otros 12 procesados por el caso Senkata, tras declarar su incompetencia para juzgar la causa.
La resolución judicial suspendió todas las medidas cautelares y remitió el proceso a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que deberá definir si se abre un juicio de responsabilidades contra la exmandataria.
El juez David Kasa comunicó la decisión durante una audiencia en El Alto y remarcó que la libertad debía restituirse de inmediato.
MÁS INFORMACIÓN: Bolivia y el fin del “socialismo del siglo XXI”
“Respecto a la situación procesal de los acusados se dispone lo siguiente: se deja sin efecto las medidas cautelares de carácter real, carácter personal, en consecuencia, se dispone expedir el mandamiento de libertad de todas las personas que guardan detención preventiva en los recintos penitenciarios y así como domiciliarios”, expresó.
El tribunal sostuvo que no correspondía juzgar a Áñez en un proceso ordinario debido a su condición de ex jefa de Estado. En su resolución, el magistrado recalcó que mantener el caso en la justicia ordinaria vulneraba derechos fundamentales.
“Se estaría dejando pendiente en una situación insegura la situación de los ahora acusados que están con detención preventiva, además de los acusados con detención domiciliaria, siendo que la libertad es un derecho fundamental consagrado por la Constitución Política del Estado, así como también por los tratados de Derechos Humanos”, subrayó.
¿Qué es el caso Senka y qué relación tiene Jeanine Áñez?
El caso Senkata se abrió por la represión ocurrida en noviembre de 2019 en El Alto, tras la renuncia de Evo Morales, hechos que dejaron al menos 20 muertos y más de 200 heridos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos los calificó como “masacre” y señaló la responsabilidad de las fuerzas estatales.
La audiencia dejó momentos de tensión, cuando familiares de las víctimas reclamaron por la decisión. “Para ellos hay justicia ¿y para nosotros? Nosotros perdimos a nuestras familias, eran inocentes y los mataron a bala”, manifestó un testigo durante la sesión, antes de que la transmisión por Zoom fuera interrumpida.
Áñez enfrentaba desde 2024 un juicio ordinario que comenzó en medio de cuestionamientos por irregularidades procesales.
La exmandataria rechazó la defensa pública y calificó el caso como una “patraña 5”. En reiteradas ocasiones solicitó que el expediente pase al Legislativo, lo que finalmente ocurrió con la reciente decisión judicial.
La liberación de Jeanine Áñezno cierra el proceso, sino que abre un nuevo escenario en la Asamblea Legislativa, que deberá definir si avanza o no con un juicio de responsabilidades por las muertes de Senkata.
Gobierno de Donald Trump exigirá hasta USD 15 mil de depósito por visa de turismo
Volcán Krasheninnikov, en Rusia, despierta tras 600 años: la increíble erupción que sacude Kamchatka
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.