Venezuela denuncia abordaje ilegal de destructor estadounidense a embarcación pesquera
Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) afirmó que monitoreó incidente minuto a minuto.
El Gobierno de Venezuela acusó este sábado a Estados Unidos de ejecutar un abordaje ilegal contra una embarcación pesquera nacional en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana.
Según el régimen de Nicolás Maduro, el destructor estadounidense USS Jason Dunham (DDG-109) interceptó y ocupó durante ocho horas una nave atunera con nueve pescadores a bordo, en una acción que Caracas calificó como hostil y violatoria del derecho internacional.
El canciller venezolano, Yván Gil, aseguró en una declaración oficial que “una unidad militar de la Marina de guerra de los Estados Unidos abordó de manera hostil a una embarcación de pesca atunera venezolana”, lo que consideró como parte de una escalada bélica promovida desde Washington.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: Comisión Permanente archiva denuncia constitucional contra mandataria por muertes en protestas sociales
“El navío de guerra desplegó dieciocho efectivos con armas largas que abordaron y ocuparon la pequeña e inofensiva embarcación, impidiendo la comunicación y el normal desenvolvimiento de los pescadores que cumplían faena autorizada de pesca de atún”, detalló Gil durante una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Los pescadores, identificados por el Gobierno como trabajadores humildes, navegaban a 48 millas náuticas de la Isla La Blanquilla, dentro de la ZEE venezolana, cuando el destructor estadounidense los interceptó sin previo aviso.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) afirmó que monitoreó el incidente minuto a minuto, desplegando medios aéreos y navales para garantizar la seguridad de los tripulantes. La embarcación fue liberada horas después, según confirmaron fuentes oficiales venezolanas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores exigió a Estados Unidos “cesar de inmediato estas acciones que ponen en riesgo la seguridad y paz del Caribe”, y alertó sobre las consecuencias de estas maniobras.
Además, Caracas acusó a sectores políticos estadounidenses de utilizar fuerzas militares para “fabricar pretextos de aventuras bélicas” y presionar por un “cambio de régimen” en el país sudamericano.
En paralelo, el Gobierno venezolano denunció el refuerzo militar estadounidense en la región, que incluye el despliegue de ocho buques con misiles, un submarino de propulsión nuclear y el reciente traslado de diez aviones F-35 a una base aérea en Puerto Rico.
Caracas interpreta estos movimientos como una estrategia de presión militar y política contra el Gobierno de Maduro, en un contexto de tensiones renovadas por las acusaciones de Washington sobre el supuesto vínculo del Ejecutivo venezolano con el narcotráfico y el llamado ‘Cartel de los Soles’.
“El pueblo estadounidense debe reconocer la gravedad de estas maniobras y rechazar la utilización de sus soldados como piezas de sacrificio para sostener los deseos de una élite codiciosa y depredadora”, concluyó Gil en su declaración.
Más sobre Venezuela
Gobierno de Donald Trump exigirá hasta USD 15 mil de depósito por visa de turismo
Volcán Krasheninnikov, en Rusia, despierta tras 600 años: la increíble erupción que sacude Kamchatka
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.