Vladímir Putin y Kim Jong-un refuerzan su alianza militar en Beijing
Cita en capital china coincidió con desfile militar conmemorativo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo este miércoles un encuentro bilateral con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en la casa de huéspedes estatal Diaoyutai, en Beijing.
La reunión se celebró tras la participación de ambos mandatarios en el desfile militar que conmemoró el 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en la capital china.
Ambos líderes viajaron juntos en un mismo vehículo desde la recepción oficial hasta el lugar de la cita, según informó el Kremlin en sus canales oficiales.
Primero se llevó a cabo una sesión ampliada con las delegaciones de ambos países y, posteriormente, Putin y Kim dialogaron en privado. Durante la conversación, el mandatario ruso invitó a su homólogo norcoreano a visitar nuevamente Rusia, luego de su último viaje a Vladivostok en 2023.
En declaraciones a la prensa, Putin destacó “el heroísmo y la valentía de los soldados norcoreanos” que, de acuerdo con Moscú, apoyaron a las tropas rusas frente a incursiones ucranianas en la frontera de Kursk.
Corea del Sur ha estimado que Pyongyang envió alrededor de 15,000 soldados a Rusia desde el año pasado, además de suministros militares como misiles balísticos y artillería.
MÁS INFORMACIÓN: Donald Trump es la única persona que puede frenar a Vladimir Putin, según Volodímir Zelenski
Por su parte, Kim Jong Un subrayó que la cooperación con Rusia se ha “reforzado significativamente” desde la firma del pacto de asociación estratégica en junio pasado.
“Si hay algo que pueda hacer por usted y por el pueblo de Rusia, lo consideraré como un deber fraternal”, expresó el líder norcoreano, quien se mostró dispuesto a aumentar su apoyo a Moscú.
El viaje también marcó un hito diplomático para Kim, pues fue la primera vez en 14 años de gobierno que asistió a un evento multilateral de gran magnitud. En la ceremonia coincidió con Putin y el presidente chino, Xi Jinping, lo que alimentó especulaciones sobre un posible encuentro trilateral, aún no confirmado oficialmente.
En paralelo, el presidente estadounidense Donald Trump reaccionó al evento con un mensaje en redes sociales dirigido a Xi, en el que afirmó: “Por favor, transmita mis más cálidos saludos a Vladímir Putin y Kim Jong Un, mientras conspiran contra los Estados Unidos de América”.
La cita en Beijing reflejó el fortalecimiento del eje Moscú-Pyongyang en medio del aislamiento internacional que enfrentan ambos regímenes, y colocó en el centro de la escena global la cercanía estratégica entre Rusia, Corea del Norte y China.
Gobierno de Donald Trump exigirá hasta USD 15 mil de depósito por visa de turismo
Volcán Krasheninnikov, en Rusia, despierta tras 600 años: la increíble erupción que sacude Kamchatka
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.