Washington: Detalles no conocidos del asesinato a trabajadores de Embajada de Israel
Principal sospechoso fue detenido.
Dos empleados de la Embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados a tiros este miércoles a la salida de un evento en el Museo Judío de Washington.
Las víctimas, identificadas como Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim, trabajaban para la delegación diplomática y eran pareja sentimental. Ambos planeaban casarse pronto y, según autoridades israelíes, el joven había comprado un anillo para proponerle matrimonio en Jerusalén.
Cae Elías Rodríguez, sospechoso en asesinato de trabajadores en Embajada de Israel en Washington
El ataque ocurrió sin previo aviso, cuando un hombre armado se acercó al grupo que salía del museo y disparó a quemarropa. Según la jefa de Policía de Washington, Pamela Smith, “una vez esposado, identificó el lugar donde se deshizo del arma, que fue recuperada, y dio a entender que había cometido el delito”. Las víctimas fallecieron en el lugar antes de poder ser atendidas por los servicios de emergencia.
El sospechoso fue identificado como Elías Rodríguez, de 30 años, residente en Chicago y sin antecedentes penales previos. Testigos y policías indicaron que gritó "¡Palestina libre, Palestina libre!", durante su detención tras ingresar al museo.
El FBI se encuentra investigando el caso bajo la posible figura de crimen de odio o terrorismo ideológico. “El joven había comprado un anillo esta semana para pedirle matrimonio a su novia la semana que viene en Jerusalén”, declaró el embajador israelí Yechiel Leiter.
MÁS INFORMACIÓN: Israel de acuerdo con ración diaria mínima para civiles en Franja de Gaza
Desde Israel, el canciller Gideon Sa’ar afirmó que el atentado es “resultado directo de la incitación tóxica y antisemita contra Israel y los judíos en todo el mundo”. A raíz del hecho, el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó reforzar la seguridad en todas las embajadas israelíes. El gobierno israelí, a través de sus redes sociales, condenó el "brutal ataque terrorista" y refirió: "No nos dejaremos disuadir por el terrorismo. Continuaremos nuestra misión en todo el mundo".
Rodríguez fue visto deambulando cerca del museo poco antes del ataque y no habría intercambiado palabras antes de abrir fuego. Las autoridades estadounidenses aún no confirman si actuó solo ni si tiene vínculos directos con organizaciones políticas. Sin embargo, en redes sociales, fue vinculado al Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL), grupo marxista a favor de Palestina.
Ese mismo miércoles, Rodríguez publicó un mensaje titulado “juramento contra el genocidio” en sus redes sociales, según The Jerusalem Post. También había participado en manifestaciones por causas sociales desde 2017, como marchas contra el racismo en Seattle. “Es estructuralmente racista y un peligro directo para todos los trabajadores”, dijo entonces a la revista Liberation.
“Los primeros indicios son que esto es un acto de violencia dirigida”, declaró Dan Bongino, subdirector del FBI. “El equipo del FBI está plenamente comprometido y le brindaremos respuestas lo antes posible”, agregó. Por ahora, la investigación se centra en determinar si el ataque fue un crimen ideológico con motivaciones antisemitas.
Ucrania y Estados Unidos firmaron acuerdo de minerales raros: serán explotados en país europeo
Rusia anuncia obra clave para conexión terrestre con Corea del Norte
China apunta a EE.UU. como posible origen temprano de la COVID-19
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.