Abriendo un mundo de oportunidades
Según Peter Ferdinand Drucker (Viena, 19 de noviembre de 1909 - Claremont, 11 de noviembre de 2005), abogado austriaco de carrera, consultor y profesor de negocios, considerado como uno de los mejores filósofos de la administración del último siglo, el trabajo en equipo requiere de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un planeamiento común y una responsabilidad mutua compartida.
Los exportadores tenemos un objetivo: contribuir con el crecimiento del país a través de las exportaciones. Sabemos de su gran impacto en la creación de empleos dignos, formalización de la economía, aporte al fisco y creación de nuevos focos de desarrollo, pero para ello se necesita un ecosistema que promueva el comercio exterior.
Por ese motivo iniciamos una serie de reuniones con las más altas autoridades del gobierno, ya que son las llamadas a generar estabilidad y un ambiente de predictibilidad que impulsen las inversiones de corto, mediano y largo plazo. Dialogamos con la presidenta Dina Boluarte, ministros, congresistas, gobernadores regionales y alcaldes, pues todos ellos tienen que ver con la actividad exportadora.
Hasta el momento son 2 los sectores que resaltan más: la minería y la agroindustria; sin embargo, Perú es tan diverso que existen otros como la industria forestal, la cadena textil-confecciones, la acuicultura, servicios, joyería y orfebrería, metalmecánica, la industria farmacéutica, artesanía y minería no metálica que solo están esperando un marco promotor para despegar. Todo se puede hacer realidad con el trabajo conjunto en la esfera público-privada.
La empresa privada está dispuesta a seguir invirtiendo, pero es importante darle un ambiente propicio, un marco adecuado, que se tome en cuenta sus características y la estacionalidad de la demanda de los mercados internacionales.
En las reuniones con los congresistas comentamos sobre la importancia de abrir espacios, fortalecer el diálogo, escuchar a las fuerzas productivas del país y centrarse en iniciativas que apoyen la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la informalidad.
Actualmente son 6 los rubros que exportan por más de US$ 1,000 millones, pero se requieren más y los tenemos, pero, como ya lo señalé líneas arriba, se necesita una decisión política de todos los poderes del Estado.
Urge avanzar velozmente en la diversificación de productos, servicios y mercados, Perú seguirá vendiendo commodities y eso está bien, pero nuestro foco debe centrarse en los productos con mayor valor agregado. Son ellos lo que generan más empleos y eslabonamientos entre las pequeñas, medianas y grandes empresas.
El progreso social demanda empresas fuertes, que paguen impuestos y un gobierno que ayude a crear un ecosistema en el que las grandes, medianas, pequeñas y microempresas puedan crecer sin ser satanizadas. Trabajemos de la mano, solo así lograremos abrir un mundo de oportunidades para todos los peruanos.
(*) Presidente de Adex
Por Julio Pérez Alván
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.