Acción Popular golpea al Poder Judicial
Fuentes del ámbito jurisdiccional confirman el malestar que existe en la judicatura por la actitud de la bancada de Acción Popular de interferir en la ejecución de una sentencia que obliga al desalojo de un colegio privado en Breña, fijado para el próximo mes de diciembre como resultado de un litigio judicial existente en el seno de la colonia china.
¿A cuento de qué aparece el congresista Armando Villanueva parcializándose con uno de los actores judiciales, al ser el autor del Proyecto de Ley N° 3942/2018-CR, que “declara de interés nacional se reconozca al primer colegio chino de América CEP Peruano Chino Diez de Octubre – Breña, como Colegio Benemérito de la Tradición Educativa y Cultural China del Perú”?
De otro lado, en los corrillos parlamentarios se indica que es extraño que un congresista de Cusco, como Armando Villanueva, se interese en un tema tan limeño y de educación, harto distinto al que generalmente aborda como es del sector energía y minas; pero esas mismas fuentes suponen que el proyecto de marras tiene especial interés en el despacho del congresista Edmundo del Águila, nada menos que vocero de Acción Popular, y quien no hace mucho fue presidente y gerente general del Instituto Montessori.
El refrán dice “piensa mal y acertarás”, por lo que bien vendría que el propio presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, le echara un vistazo a ese proyecto, mucho más cuando el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ya se pronunció, señalando que se le entregue a la Sociedad Central de Beneficencia China - Ton Huy Chong Koc (SCBCH) un predio que le pertenece y que está ubicado en la Av. Mariano H. Cornejo N° 1090, del distrito de Breña.
Asimismo, podría esclarecer la congresista Milagros Salazar de la Torre, presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, si hay algo turbio detrás de esa iniciativa legal, toda vez que con una velocidad inusitada se le ha dado trámite, y peor cuando en el fondo se intentaría burlar la ejecución de una sentencia. Es decir, debería evitar que terceros utilicen al Parlamento para sus fines particulares y que se resienta la relación institucional con otro poder del Estado como es el Judicial.
Sea como fuere, la alerta está planteada y debería preocupar al propio partido de la lampa, fundado por el arquitecto Fernando Belaunde Terry, donde ya existen varios ciudadanos que pujan por la candidatura a la presidencia de la República, y deberían cuidar que esta colectividad política no construya un techo de vidrio que mañana o más tarde se rompa con proyectos curiosos como el N°3942/2018-CR. Esperamos la posición sobre el mismo de parte de Alfredo Barnechea, Mesías Guevara Amasifuén y el propio Yonhy Lescano, quien lo ha suscrito sin analizar que colisiona con una decisión del Poder Judicial.
@RRomeroVISTO