¡Actúe inmediatamente, ministro Contreras!
El ministro de Economía, Alex Contreras, es “una buena persona”, a decir de Ismael Benavides, su excolega del ministerio más importante del país. No obstante, aquello no basta para dirigir este sector gravitante en la estabilidad del país; y sobre todo, fundamental para la ciudadanía. ¡Debe complementarse con un equipo acorde con las circunstancias y, además, con la magnitud del problema!
En una entrevista concedida a EXPRESO, el mencionado exministro de Economía -durante el exitoso segundo gobierno de Alan García- pone el punto sobre las íes respecto a la seria coyuntura financiera/económica por la que atraviesa este país. Incide, con toda razón, en que la mayor causa del desconcierto en que se encuentra el Perú es que “ha desaparecido la confianza”, factor primordial para el crecimiento de la economía y, consecuentemente, de cualquier Estado. “Lo primero que se tiene que hacer es recuperar la confianza y desaparecer, de una buena vez, el fantasma de una nueva Constitución”; pero también “apoyar al Congreso en medidas que permitan reforzar la democracia para tener unas elecciones transparentes el 2026.” Sin duda una tarea que, aunque no le corresponderá ejecutar al ministro Contreras, sí le toca imponrela como condición previa al régimen que preside Dina Boluarte y, así, seguir al frente de esa cartera pivotante para sacar al país de su actual estado de letargo y recesión. ¿El objetivo? Evitar que la crisis se agudice y eventualmente se torne en una de incalculables proporciones. “Se habla mucho pero no se actúa”, es otra de las justas quejas del exministro Benavides al régimen Boluarte. “Hablan (los del gobierno) que sí apoyan la inversión privada, pero no hay hechos concretos. Se necesita darle más apoyo a ProInversión (…),” Refiere, por ejemplo, que el actual gobierno no percibe que “tiene que aumentar la capacidad de generación eléctrica, principalmente las renovables -porque- está acabándose la capacidad eléctrica que dejamos en el régimen de Alan García (…) lo mismo ocurre respecto a proyectos de ´desalinización´ de agua para ciudades costeras, tratamiento de aguas servidas o residuales para irrigar; proyectos de vivienda, concesiones de carreteras, etc. (..) ProInversión puede licitar rápidamente para captar esa inversión extranjera.”
Finalmente, sobre la crisis recesiva en que nos encontramos, Benavides advierte que “por supuesto” Perú está camino a perder el Grado de Inversión “si no hacemos nada. Hay que pelear con uñas y dientes para mantenerlo (…) sería fatal (perderlo) porque nos suben las tasas de interés, deja de venir capital extranjero, la deuda pasa a la categoría de basura y nos perjudicamos todos.”
Ministro Contreras ahí tiene el “qué” hacer para salir de la crisis. ¡Y sobre todo, tiene el “cómo” hacerlo! Benavides le considera “una buena persona y un buen burócrata de carrera.” Pero agrega, “Creo que no está moviendo los resortes que tiene para levantar la economía. Manifiesta una lentitud pasmosa (…)”. Y remata: “(Contreras) ¡Tiene que conseguir mejor gente!” ¡Un consejo hasta de un conejo!, ministro Alex Contreras. ¡Actúe inmediatamente! ¡No pierda tiempo! ¡Será responsable del caos que sufrirán millones de peruanos!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.