ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Anodino mensaje a la Nación

Imagen
Fecha Publicación: 28/07/2023 - 23:00
Escucha esta nota

El año pasado, el hoy reo por golpista imputado por corrupto, Castillo Terrones, dio su último mensaje por Fiestas Patrias, previo al infausto mensaje a la Nación del 7 de diciembre de 2022, cuando desató el golpe de Estado del 7/12/22. Habló de “segunda reforma agraria” (provocador y confiscador proyecto que quedó en nada) y de la “masificación del gas” (no instaló línea alguna de interconexión). Dijo que consideraría “la seguridad jurídica con que Sunarp protege y ayuda al pueblo para asegurar las propiedades sobre sus casas o vehículos,” justo en el tiempo que, a cambio de una coima de muchos millones de soles, entregaba la jefatura de dicha dependencia estatal a un esbirro de la imputada Sada Goray quien, con sólo una llamadita, inscribía y retiraba propiedades en los registros públicos. En tono desafiante Castillo espetó hace un año: “Van a cansarse de buscar pruebas de corrupción contra mí, pero no las van a encontrar.” Sólo cinco meses después, dio un golpe de Estado para librarse de las acusaciones que presentó -ese día- Salatiel Marrufo. ¡Hoy Castillo está en la cárcel!

Pero ayer, tras 174 días en la presidencia, Dina Boluarte pronunció su primer –y bastante largo– mensaje por Fiestas Patrias. Lo hizo frente a un Legislativo muy politizado y dividido, entre quienes repelían su presencia y otros escépticos que la aplaudían en ocasiones. Fue un mensaje lleno de anuncios optimistas y, a la vez, un listado de los daños socioeconómicos heredados de su excompañero de plancha y jefe máximo, Castillo, mientras fungía de ministra a sus órdenes. El relato de estropicios heredados fue eterno; aunque Boluarte no explicó las salidas para superarlos. Ofreció superar otro yerro de Castillo: pasar por alto la celebración del Bicentenario, anticipándonos que lo hará con una multinacional ceremonia a realizarse el 8 de diciembre, cuando se conmemoran 200 años de la última gran batalla independentista: la gran Batalla de Ayacucho. En general, fue un mensaje gris, tanto en su tono como contenido.

De otro lado, resultó preocupante que la presidente Boluarte planteara solicitar facultades extraordinarias al Congreso, para enfrentar la colosal inseguridad ciudadana. Pero asimismo para encarar la amenaza de El Niño Costero, con sus grandes secuelas de destrozos en agricultura, vivienda, carreteras, etc. Aparte de estragos, hambruna, enfermedades, hasta muerte para quienes radican en el norte, centro y sur del país, donde tanto las lluvias como la sequía amagan con desatar un verdadero caos. ¿Por qué el Ejecutivo no presenta al Congreso proyectos de ley debidamente sustentados, estableciendo plazos perentorios para sus definiciones, basados en proyecciones técnico-económicas y en las necesidades que tendrá la sociedad para superar las desgracias de semejante Armagedón climatológico? Por su parte el Congreso debe atender este pedido con la máxima prioridad, por tratarse de la vida, salud y patrimonio de varios millones de ciudadanos. Eso sí, en caso no logre consensuar la solución en el tiempo fijado, concederle al Ejecutivo las necesarias facultades extraordinarias.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.