ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

APEC para las Mypes

Imagen
Fecha Publicación: 12/03/2024 - 21:40
Escucha esta nota

Nuestro país asumió la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, lo cual, en el momento que pasamos debe servir para relanzar el proceso de atracción de inversiones.
Este evento mundial nos abrirá las puertas hacia el mundo, conectándonos con los mercados más extensos y generando oportunidades para un desarrollo más inclusivo y sostenible.
A través de APEC, nuestro país se conectará directamente con las economías que representan: 62% de la producción mundial, 48% del comercio de bienes y servicios y 38% de la población mundial.
Sin embargo, considero que quien debe sacar más provecho de este acuerdo son las pymes, las que son el motor de la economía local.
Desde el ingreso del Perú a APEC en 1998, se negoció y puso en vigencia nueve Tratados de Libre Comercio Bilaterales con: Estados Unidos, Singapur, Tailandia, China, Canadá, Corea, Japón, Chile y México. Estos TLC han contribuido que alrededor de 1,500 pymes y 2,200 mipymes puedan importar insumos y exportar sus productos de manera más sencilla y a menores costos a los principales mercados de la región Asia-Pacifico.
Asimismo, a la fecha, el Perú tiene 2 acuerdos comerciales suscritos con: Australia y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). Con ello, se establecerán nuevos mercados en la región Asia Pacífico.
Como resultado de las acciones de facilitación de comercio, las pymes y mipymes tienen la oportunidad de promover empleos formales, mejorar sus ingresos, incrementar su competitividad, así como su productividad, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus familias.
Hoy las Pymes son el motor de la economía peruana, representan el 96% de las empresas del país y generan el 99% del empleo formal además de representar el 21% del PBI.
Para darnos una idea, en la pandemia, las Pymes más afectadas pertenecieron al sector turismo, entretenimiento, espectáculos y restaurantes, las que hasta el momento no han logrado recuperarse y continúan en dicho proceso.
En el primer año de pandemia por el Covid-19, la actividad laboral de las pymes en Perú se redujo a una tasa del 50%, mientras que su producción cayó en 27 por ciento.
Por ello, este gobierno debe de impulsar la APEC pues para crecer necesitamos confianza y estabilidad, y ofrecer una administración que promueva y facilite el crecimiento y el desarrollo de todas las actividades productivas del país, sobre todo las de este sector que es el gran motivador de la economía local.

Por Gustavo MartÍnez V.
Periodista y sociólogo

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.