¿Cambia el panorama para las inversiones?
El Perú es un país complejo y de gente muy difícil y disímil, por ese motivo cuesta mucho ponerse de acuerdo y menos aun llegar a consensos generales, lo mismo sucede con nuestro rumbo económico pues si bien el ritmo de la economía no va como se espera, lo cierto es que parece que se vienen mejores vientos.
Este año podría significar el despegue del sector minero, ya que se es estima que este 2024 se pongan en marcha proyectos mineros valorizados en cinco mil millones dólares.
Uno de esos proyectos sería Zafranal (cobre), ubicado en la región Arequipa y que pertenece a la minera canadiense Teck. Se prevé que Zafranal producirá concentrado de cobre con bajo contenido de oro, a través de un proceso de flotación.
Este proyecto y cuenta con los permisos ambientales, y ahora está tramitando y solicitando el de construcción. Se estima que año se le conceda y solo quedaría que la empresa tome la decisión de ir adelante.
Un segundo proyecto que se espera vea la luz es Reposición Antamina (cobre), ubicado en la región Áncash. El objetivo es realizar modificaciones para extender la vida de la actual Antamina por 8 años más, de 2028 a 2036. Este es un proyecto de cerca de dos mil millones de dólares.
A pesar de estos pequeños pasos aun está por impulsar megaobras que desarrollarán las regiones y además generarán cientos de puestos de trabajo, este es el caso de Quellaveco (cobre), ubicado en Moquegua que está valorizado en 5,500 millones dólares. Acá “solo” faltan los permisos por parte del Gobierno.
Aun así, la piedra en el camino, o bueno una de ellas, son los permisos para dar luz verde a los proyectos mineros pues demoran hasta el triple del tiempo establecido en la norma. Hay reglamentos que establecen plazos de 90 y 270 días, plazo que jamás se cumple.
Otra buena noticia es que las entidades públicas de Perú prevén adjudicar más de 1,000 millones de soles (unos 270 millones de dólares) este año bajo la fórmula de obras por impuestos.
Este sistema supone una modalidad de ejecución de inversión pública para la construcción de infraestructura y servicios públicos con participación de la empresa privada, que se encarga de su financiamiento con cargo al pago de parte de sus impuestos.
Hasta el momento, Proinversión y las entidades públicas han identificado una cartera de 60 proyectos e inversiones por un monto superior a los 3,136 millones de soles para ser promovidos durante 2024, de los cuales se espera que se adjudique por lo menos 1,000 millones bajo esa fórmula.
Entre las obras en cartera se encuentra el mejoramiento y ampliación de atención de Servicios de Salud Hospitalarios en el hospital Víctor Ramos Guardia, ubicado en la ciudad de Huaraz.
Quizá otro dato a resaltar es que se observa la incorporación de nuevas empresas como financistas de este tipo de proyectos, lo que denota la confianza del sector privado en este mecanismo y su compromiso con el desarrollo de la infraestructura y servicios públicos a nivel nacional.
Por Gustavo MartÍnez V.
Periodista y sociólogo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.