Cangallo Corazón: 33 años difundiendo el carnaval ayacuchano
Se vivían días difíciles en Ayacucho. Las penas de sus pobladores eran arropadas por oscuras nubes agazapadas. Por eso, los ayacuchanos apaciguaban con suspiros, la esperanza por mejores tiempos en plazas, calles y esquinas.
Un sábado 8 de febrero de 1987, entusiastas residentes cangallinos en Huamanga, fundaron, la Asociación Cultural Cangallo Corazón para preservar y promover las sanas costumbres y devolver la alegría al pueblo. Apostando así, junto a otras instituciones culturales, por el rescate de la magia y belleza del carnaval ayacuchano. Desde entonces es protagonista central en plazas y calles, afirmando así la continuidad y vigencia de las profundas expresiones culturales de Ayacucho. Es meritorio que el 2008 logra el título de “Comparsa Señorial” al haber ganado el concurso de carnavales en 5 versiones consecutivas y en el 2015 la Municipalidad de Huamanga le otorga el “Premio Excelencia” por lo que participan en los carnavales como Comparsa de Exhibición y es catalogada como la máxima expresión del carnaval ayacuchano.
Ayacuchanos y visitantes esperan con mucha expectativa el paso de más de 500 carnavaleros, integrado por guapas mujeres que armonizan con valientes cangallinos, quienes hacen gala del canto romántico, jocoso y uso elegante del quechua y lucen hermosos y coloridos atuendos en su baile garboso. Cada año nos entregan nuevas composiciones que son verdaderas ofrendas al amor, a la vida y al pueblo, cuidando en esa mixtura los estilos tradicional y vanguardista del carnaval ayacuchano. Es de resaltar la relevancia de su marco musical que cuidadosamente combina, en sus tonadas, distintos instrumentos musicales.
Para los ayacuchanos “Todo el año es carnaval y en estos tiempos mucho más” por eso se preparan con seriedad y cuidan cada detalle.
La población y los visitantes de todo el mundo se alistan para participar de una inolvidable experiencia de ser partícipes del carnaval peruano declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Imagino a María Parado de Bellido y a Basilio Auqui de pie y aplaudiendo al ver pasar a sus herederos, por calles y plazas de Ayacucho, derrochando alegría y afirmando no haber renunciado a sus sueños de libertad. Felicidades Asociación Cultural Cangallo Corazón por estos 33 años de fructífera e intensa labor cultural.
Ayacucho nos espera con sus bailes, su música y los brazos abiertos.