Cuando la verdad se cambia por dinero
La verdad es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, ello nos lleva a pensar que la verdad así sea perjudicial se debe aceptar por más dura que sea. El último día del mes de octubre del 2023 fuimos testigos de un digno veredicto judicial que después de 31 años de incertidumbre, dolor y desgaste económico familiar, se llega a saber que miembros del Ejército del Perú NO dieron muerte a Pedro Huilca Tecse ( 18/12/1992 ) y que dicho dirigente sindical fue cruelmente asesinado por terroristas de Sendero Luminoso, teniendo como testigos del hecho a su propia familia.
La esposa de Pedro Huilca identificó a la asesina camarada “Edith” que lideraba ese pelotón de aniquilamiento; como lo manifestó ante las autoridades en las investigaciones iniciales y posteriormente el panfleto “El Diario”, vocero de Sendero Luminoso, reivindicó tal asesinato.
Paso el tiempo y en el año de 1997 (5 años después) la versión y testimonio de la esposa y familiares de Pedro Huilca cambiaron totalmente, sindicando como autores a miembros del Ejército del Perú e iniciando un proceso judicial apoyado por varias ONG, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y evidentemente con apoyo de elementos de la justicia peruana.
¿Cuál fue la motivación para realizar ese cambio radical de la verdad de los hechos a la mentira? Indudablemente fue la promesa económica (250,000 dólares) y la creación de una narrativa para incriminar a los militares y autoridades políticas de ese entonces, utilizando todos los medios necesarios, para hacer creer a la población peruana que el Ejército asesinó a un líder sindical.
Pedro Huilca Tecse falleció defendiendo y representando dignamente como buen líder a la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), pero jamás se imaginó que su muerte sería negociada vilmente por su familia y en particular por la excongresista, que se prestó para una evidente bajeza moral carente de valores, en este hecho no hay ideología ni algo parecido, porque cada quien tiene el derecho de escoger la línea política que mejor le parezca, sin embargo todo este tiempo (31 años) la familia estuvo de lado de quienes asesinaron a su padre.
Es necesario comentar que entre los absueltos se encuentra el General EP Juan Rivero Lazo (aún privado de su libertad con exceso de carcelería) y que en una oportunidad también fueron a ofrecerle prebendas a cambio de inculpar directamente a otros , sin embargo no se prestó a esa maniobra perversa de incriminar de algo sin merecerlo, esa es la diferencia del bien y del mal que al final la verdad se impone y que los Jueces dignos de su profesión, hagan posible que la Justicia sea el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.