ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Cuidado que nos estamos «colombianizando»

Imagen
Fecha Publicación: 14/01/2024 - 22:00
Escucha esta nota

Yo a veces soy Dios,
cuando quiero que un hombre muera,
muere ese mismo día
Pablo Escobar

Lo que está ocurriendo en Ecuador nos alarma a todos. Todos hemos sido testigos como si de una película se tratara de cómo hombres encapuchados y armados interrumpieron una transmisión de televisión en vivo de TC Televisión en Guayaquil, tomando rehenes y obligando al personal de la cadena estatal a tirarse al suelo del estudio mientras se escuchaban disparos y gritos de fondo.

Este ataque afortunadamente terminó con la detención de los criminales y la liberación de los rehenes. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, inmediatamente después declaró el “conflicto armado interno” en el país.

Ecuador ha sufrido explosiones, secuestros policiales y disturbios carcelarios desde que Noboa declaró este lunes el estado de emergencia a nivel nacional. A estas situaciones de violencia se suman el asesinato del alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago, uno de los más populares, asesinado a tiros mientras visitaba una obra.

Esta situación nos hace recordar los asesinatos impunes y cobardes de jueces, fiscales, policías, periodistas, ministros de Estado y hasta candidatos presidenciales por la insania del narcotráfico en la Colombia de los ochenta, y cómo su suelo se bañó con la sangre de miles de ciudadanos en medio de edificios derrumbados por la detonación de bombas y hasta aviones que volaban en pedazos en pleno vuelo.

Y en el Perú la situación no es muy diferente. Todos los días vemos en las noticias casos de asesinatos por lucro, por robar un celular, por encargo o por ajuste de cuentas a plena luz del día, incluso de familias enteras.

Según un informe de la Policía Nacional del Perú el incremento de homicidios por encargo en el último año ha crecido exponencialmente. 412 casos en el 2023, superando los 367 reportados en el 2022. Esto evidencia un incremento del 12.26% en este tipo de crímenes.

Tenemos MAFIAS POR TODOS LADOS. Cuidado que nos estamos “colombianizando”. No exageramos. Hay indicios suficientes para creer que el Perú podría haber entrado en un proceso de colombianización.

Miremos el caso de México. El patrón colombiano comenzó en México con secuestros y otros crímenes. Colombia se había convertido en el país con el mayor número de secuestros, pero hoy México es donde se produce la mayor cantidad de secuestros y asesinatos por encargo. La ciudad más peligrosa del mundo hoy, es Juárez.

La colombianización del Perú, esto es, una repetición en el Perú de los hechos sangrientos que sucedieron en Colombia en donde las mafias del narcotráfico libraron una guerra sin precedentes en contra del gobierno legalmente establecido, sería una verdadera tragedia.

La búsqueda de mayores niveles de seguridad ciudadana es una tarea que debe involucrar no solo a la Policía, sino a los políticos, autoridades, medios de comunicación, a la ciudadanía en general.

En este momento, la delincuencia es uno de los principales problemas de la población. Y atacarla frontalmente requiere liderazgo, capacidad de acción y recursos para la mejora de la infraestructura, equipamiento y capacitación.

Por José Ignacio Carrión Richardson

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.