ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Del Perú para el mundo

Imagen
Fecha Publicación: 29/09/2023 - 20:40
Escucha esta nota

Hace algunas horas concluyó la décimo quinta edición de la Expoalimentaria, la feria de alimentos y bebidas más importante de América Latina, la cual articuló la oferta de alimentos de Perú y de otros países con la demanda de compradores de los 5 continentes.
No hay duda de la importancia de este certamen en las exportaciones, según el reporte de la consultora especializada en investigación de mercados Perfiles y Consumidores S.A.C., en el 2022 la Expoalimentaria generó negocios por US$ 293 millones, lo que representó el 3.1% del total de los envíos de alimentos del Perú ese año.
Asimismo, entre el 2009, año de su primera edición, y el 2022, el número de productos de la canasta agroexportadora con valor agregado pasó de 448 a 543 y el de empresas de 1,340 a 2 mil 215, muchas de ellas micro y pequeñas empresas que ven en el comercio exterior una vía para crecer.
Este 2023 fue especial pues la feria cumplió 15 años, que coincidió con el 50 aniversario de la Asociación de Exportadores. Una doble celebración que no hace sino reafirmar nuestro compromiso con el país y nuestra lucha contra la pobreza, la informalidad y el centralismo.
En los 3 días de la feria recorrí cada pasadizo y me llené de orgullo al ver en cada uno de los stands, productores, integrantes de asociaciones y cooperativas, pequeños, medianos y grandes empresarios con lo mejor de su oferta, y con expectativas de negociar con potenciales compradores.
De esa forma contribuimos a los objetivos de seguir posicionando la oferta de alimentos peruanos en el mundo, diversificar los mercados y ayudar a la recuperación del país. No es una tarea fácil, pero con una labor coordinada con Mincetur y PromPerú, Ejecutivo y Legislativo, creemos que es posible.
El panorama es adverso, pero las agroexportaciones demostraron ser uno de los sectores más resilientes y con el debido apoyo retomará las altas tasas de crecimiento de años anteriores.
En la feria visité los pabellones internacionales, de las regiones, el de ‘Pymexporta’ y quedé más que convencido del emprendedurismo y coraje de los empresarios; y es que hacer empresa en el país no es fácil. Hay barreras que impiden que una microempresa evolucione y se convierta en una pequeña, que una pequeña pase a ser mediana y que una mediana se convierta en una grande.
En un contexto en el que, del total de las pequeñas empresas un 98% son mypes, la realización de la Expoalimentaria cobra mayor relevancia, pues incursionar en los mercados internacionales nos abre las puertas a una mayor cantidad de consumidores.
¿Qué resultados nos trajo la Expoalimentaria 2023? Potenciales negocios por US$ 540 millones, identificación de nuevos compradores de la oferta peruana, posicionamiento de nuestros alimentos a nivel global y, sobre todo, el convencimiento de que sí hay futuro, que sí hay esperanza en un mañana mejor; que si no nos paró la pandemia, todo lo demás podremos superarlo. Trabajemos junto por ese objetivo.

Por Julio Pérez Alván (*) Presidente de ADEX.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.