ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

A despegar ya

Imagen
Fecha Publicación: 21/11/2023 - 21:40
Escucha esta nota

La situación no viene bien para el país y menos aún para nuestra economía.

Un estudio de la Red de Estudios para el Desarrollo, advierte que la economía peruana presentó una caída de -1.29% en septiembre, acumulando una fuerte caída en lo que va del año.

Con este resultado, podemos concluir que de nueve meses del año, siete son negativos.

El sector construcción presentó la mayor caída (-9.4%) debido al menor consumo de cemento y al bajo avance físico de obras. Otros sectores que cayeron fueron manufactura (-9.3%) y agropecuario (-8.7%), principalmente por la caída en la producción agrícola (-13.9%).

A pesar de ello, el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que la economía peruana crecerá 0.9% este año; pero para ser sinceros, con estos resultados, lo más probable y lógico es que ajuste su proyección a la baja.

Ya varios bancos e institutos han proyectado un resultado negativo para el PBI del 2023.

Sin embargo, lo más urgente es que los agentes económicos recuperen la confianza para generar más inversión, esto es muy complicado, pues son ya tres trimestres consecutivos en caída, pero es lo que se tiene que hacer para intentar un crecimiento.

Si se logra esto, va a empujar las expectativas, las cuales son importantes pues todos tomamos decisiones basadas en lo que esperamos, especialmente decisiones de inversión.

La experiencia indica que las expectativas explican hasta el 65% de aumentos y caídas en inversión privada, añade la red.

En este escenario de bajo crecimiento económico, reducir la pobreza y generar empleos formales es más complicado.
Cifras de algunos bancos advierten que el porcentaje de personas en situación de pobreza aumentará al finalizar el año en 28.9%, frente al 27.5%

Es decir, alrededor de 300 mil personas ingresarán al círculo de pobreza y será muy complicado que puedan salir de ella.

Por ello, es importante para crecer que se tomen medidas para impulsar la reactivación económica, apoyando a los sectores más afectados, como la agricultura y la pesca, además de fomentar la inversión privada.

En este escenario de recesión económica, las expectativas empresariales para los próximos tres meses se redujeron a 39 puntos en la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas, publicada por el BCR en octubre.

Esta situación generará un cambio en las empresas pues deberán transformarse y adaptarse, ya que el escenario es completamente diferente al que esperaban.

En este panorama, el ministro de Economía, Alex Contreras, considera como una receta ideal para que el país salga de la recesión es la ley de créditos suplementarios, la cual destina una partida de S/ 1581 millones para el financiamiento de gastos a la reactivación económica, respuesta ante el fenómeno de El Niño (FEN) para el 2024, subsidios a trabajadores, entre otras medidas.

Hasta ahí todo bien, pero los países no salen adelante solo con inversión pública sino es la privada la que mueve la aguja.

Recordemos que la inversión pública no representa más del 30 % del total de las inversiones y la privada es el 70 %. ¿Entonces, señor ministro?

Por Gustavo Martínez

Periodista y sociólogo

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.