Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo
La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el TEA como un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral, término genérico que abarca afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta fundamentalmente la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.
En el Perú el 10 de enero de 2019 se aprobó el Plan Nacional para las personas con trastorno del espectro autista 2019-2021. Este plan busca que el Estado cumpla con asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, sin discriminación alguna por motivo de discapacidad y a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos acordados en la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad. Los responsables del seguimiento de que se cumplan son el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Consejo Nacional para la integración de la persona con Discapacidad (Conadis).
De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa) en el Perú en el año 2018 se trataron 15,625 personas por autismo, de esta cifra el 90% son menores de 11 años y casi el 81.1%5 son varones. Se atendieron 9,924 casos de autismo en la niñez, 702 por autismo atípico, 2,280 por trastorno generalizado del desarrollo, y 882 por síndrome de Asperger.
Importante recordar que en ese año se anunció que para el año 2021 estarían funcionando 281 centros de salud mental comunitarios en todo el país, incluyendo los 103 que ya existían en la fecha. A marzo de 2022 solo hay 208, significa 25% menos del objetivo prometido. En todos estos establecimientos se atiende de manera gratuita a través del financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS).
Hay que señalar que con la pandemia de covid-19 los niños con autismo se han visto especialmente afectados en cuanto a los servicios y apoyos de los que dependen en educación y salud. Por eso este es un momento donde debemos poner todo de nuestra parte para, como dice el lema de las Naciones Unidas, para esta fecha “no dejar a nadie atrás”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.