Diez Canseco propone reinscripcion en Acción Popular
Acción Popular ha tomado en las últimas semanas inusitado impulso político-partidario. Todo en el marco expectante de ver expulsados a Los Niños; de iniciar la modernización de su estructura institucional; materializar elecciones complementarias de directivas en casi el 50% de comités provinciales; y, realizar el congreso nacional que elegirá en junio próximo al nuevo presidente del partido.
No sin antes remontar zancadillas variopintas entre la diversidad de puntos de vista, la semana antepasada tuvo lugar dos eventos importantes. Uno en Paseo Colón, donde en concurrida ceremonia se dio la bienvenida a Raúl Diez Canseco Terry, quien fue reconocido como integrante del más alto organismo partidario, el Comité Político. Desde luego, credencial avalada por el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, que certificó haber ejercido la secretaría general nacional de AP.
Asistieron el actual secretario general Juan Abad, Alfredo Barnechea, Manuel Merino, Edmundo del Águila Morote, Jorge Quintana, yo mismo. Al dirigir brevemente la palabra, todos resaltamos su personalidad belaundista y los éxitos académicos-empresariales de quien lideró, desde finales de los 90, el innovador proyecto “Creer para Crecer”, orientado a los jóvenes emprendedores.
En el desarrollo de este acontecimiento, hubo un momento de alta tensión cuando Juan Abad, anunció retomar el proceso interno de expulsión de Los Niños. Recibió como repuesta airadas protestas, gritos altisonantes y el rifirrafe de posiciones encontradas. El ambiente se caldeó. Dada mi posición de cofundador del partido intervine para calmar los ánimos y en términos alturados invité a Abad a concluir su intervención. Así lo hizo, caballerosamente. Luego RDC cerró el acto de bienvenida.
Emocionado por su retorno al partido, Diez Canseco puntualizó: “la presencia de Los Niños es un permanente desprestigio que debe extinguirse de inmediato”. Exhortó a, tener muchísimo cuidado en escoger a los cuadros partícipes en las próximas elecciones para evitar la malhadada experiencia del actual Congreso. Urgió reinscribir a la militancia para erradicar de raíz a oportunistas carentes de principios y valores. Actualmente existen 285,000 inscritos y de conformidad con la ley, el mínimo porcentaje que debe votar internamente nominando candidatos a la presidencia y Parlamento, no debe ser menor al 10%. Muy difícil de alcanzarlo.
Al día siguiente, Jorge Quintana, titular del Comité de Lima AP, convocó a un conversatorio a cuatro expositores: Diez Canseco, García Belaunde, Alfredo Barnechea e Ismael Benavides, quienes formularon tesis sobre la nueva educación en tiempos de transformación digital e inteligencia artificial; otras novedosas políticas que permitan crecer y desarrollar el país dentro de una economía en libertad respetando el bien común; análisis de la trayectoria partidaria y de las diferentes Cartas Magnas, especialmente las dos con unicameralidad.
Fueron, momentos de reflexión, confraternidad. Atrás quedarán ocho años de oprobio, en los que el partido, atado de brazos, naufragó de la mano con aprovechadores de turno y la conducta impropia del ROP-JNE. Así, una vez más como antes a lo largo de 68 años, los valores troncales acciopopulistas: Veracidad, Honestidad y Laboriosidad, junto a la Libertad, Justicia, y Planificación, volverán a flamear.
Por Javier Díaz Orihuela
*Ex Senador de la República
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.