Dos imposibles jurídicos y una verdad inevitable
En las elecciones generales del 2021, fueron elegidos 130 congresistas (Poder Legislativo) y un Presidente y una vicepresidenta (Poder Ejecutivo).
El cargo de congresista es IRRENUNCIABLE. Solamente puede ser destituido o cesar por disolución del Congreso. El Congreso no puede autodisolverse.
La Presidencia es renunciable, vacable y destituible.
Significa que lo que se pregona «que se vayan todos» es un imposible jurídico.
Tampoco es viable realmente; pues, si se fueran todos, los que vienen serían peores porque el material humano de los políticos de derecha e izquierda está en franca merma moral y cognitiva. Como dice el peruanólogo norteamericano Levitsky, la democracia, propiamente cleptocracia, está agotándose poco a poco. Ejecutivo y Congreso debieran prolongarse hasta el 2026, renunciando respectivamente a vacar y/o disolver.
El Perú real (profundo) es el que está de turno definitivamente. Por ahora tiene un indicio de gobierno, el distrito de Ccapacmarca en Chumbivilcas, Cusco, que está en conflicto franco con el gobierno (Ejecutivo y Congreso), al exigir la derogación de la Resolución Ministerial 372 por la cual el gobierno insiste en regalar la trocha comunal como corredor minero de «Las Bambas».
El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en reciente foro realizado con la presencia de delegados de 40 países, concluyó que la actual minería en el Perú ya no va más. Requiere «profunda innovación».
La minera ha devenido en canalla: se apropia del 100% del mineral extraído y los gobiernos, en traición, no recaudan su parte legítima desde 1994.
Ccapacmarca ya está disponiendo la participación en la cadena de valor de los lugareños y/o comunidades en las mineras.
Ccapacmarca y el IIMP coinciden.
En la minería e hidrocarburos, en principio, ya está admitido que los comuneros y/o lugareños tienen que formar parte de la cadena de valor.
Significa que la actual realidad del Perú: territorio bajo ocupación económica de las transnacionales y la traición a la patria de la derecha e izquierda políticas, están tocando su fin.
La entrada de los comuneros en la cadena de valor minero es inevitable: Perú disfrutará desde el 20% mínimo de sus minerales que actualmente produce (5to en oro, 1ro en zinc, 2do en plata y cobre y 3ra reserva en minerales del mundo).
La pugna de poderes desde el 2016 ha traído 6 presidentes. La ascensión de Dina Boluarte sería la llegada al poder de la izquierda del Perú profundo.
Dina: ¡No puedes defraudar!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.