ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El presupuesto 2024

Imagen
Fecha Publicación: 05/09/2023 - 21:40
Escucha esta nota

Hace pocos días se presentó el presupuesto público para el año 2024, que en el papel registra el mayor incremento de los últimos años, ya que pasa de 214 mil millones de soles a más de 240 mil millones.

Al revisar el detalle nos percatamos que, entre fondos destinados al gobierno central, a los gobiernos regionales y las municipalidades, educación sigue siendo la primera partida del Estado, con 19.3 % del total, seguida de Planeamiento, Gestión y Reserva de contingencia, que es la que más ha subido puesto que pasa del 10.7 % al 12.4 %. Ahí están incluidos los recursos previstos para hacer frente al fenómeno El Niño, cuyos alcances son por ahora imposibles de predecir.

El sector que más decrece es Protección social, defensa y seguridad nacional que pasa de 6.2 a 3.9 %.

Sin embargo, este presupuesto ha sido elaborado sobre la base de una previsión de crecimiento de 3 % a lo largo del próximo año, empero, varias estimaciones aseguran que solo creceremos 2.6% o menos.

Ahora la pelota está en el campo del Congreso y será importante ver cuántos recursos se dedican a los programas del Estado que se implementen y al programa Con Punche Perú.

Lo importante es preservar el equilibrio fiscal a pesar de las presiones (gasto) que siempre van a haber y siempre ha habido en el país.

Lo ideal es encontrar un punto intermedio para dotar de recursos a la parte social y al estímulo económico, pero manteniendo el equilibrio fiscal.

En realidad, las principales preocupaciones deben estar por el tema político y social y sobre todo de qué tan intenso sea el fenómeno El Niño, porque si las lluvias ocasionan gastos en reconstrucción o adicionales, es posible que sea necesario gastar más. ¿Pero tenemos espacio fiscal en el país para ser más expansivo?

Esto último se sabrá si la economía crece a un ritmo superior a las estimaciones.

Hay un dato importante a tener en cuenta antes de asegurar que el presupuesto crece o no y es el tema inflacionario. Este indicador en agosto subió 0.38% por el alza en el precio del transporte, los alimentos y restaurantes, lo cual influyó en el incremento de la variación anual y la colocó en 5.58%, entre septiembre de 2022 y agosto de 2023, por lo que antes de asegura si el presupuesto crece en términos reales es necesario sumarle el alza de los precios.

Por Gustavo Martínez V.

(*) Sociólogo y periodista

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.