ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El voto latino en USA

Imagen
Fecha Publicación: 07/11/2020 - 22:00
Escucha esta nota

Nadie puede discutir que las decisiones tomadas en los Estados Unidos impactan al resto del mundo y Latinoamérica no es la excepción. Con la globalización y el bombardeo de posiciones ideológicas en el Perú se ha despertado un gran interés por saber quién será el próximo presidente de los Estados Unidos llevando una vez más las discusiones al límite ya que este definirá con su política exterior la relación que tendrá con países como el nuestro. Al cierre de esta edición Biden estaba ganando la presidencia de los Estados Unidos, pero si algo claro ha quedado y es que la polarización se ha apoderado del mundo.

En los Estados Unidos hay aproximadamente 32 millones de ciudadanos de origen latino que pueden votar (casi como la población del Perú), de hecho, el voto latino es considerado el de la minoría racial más grande, y se estima que para el 2024 sean 36 millones los que puedan votar, recuerde que los hijos de los latinos de primera y segunda generación producto de las migraciones van cumpliendo los 18 años y acceden al derecho al voto como ciudadanos.

De acuerdo al Centro Pew de Investigaciones el 46% de los latinos está en los estados de California (7.9 millones) y Texas (5.6 millones), y en el tercer lugar está la Florida que tiene 3.1 millones. Sin embargo, al ser Texas predominantemente Republicano y California predominantemente Demócrata, deja a la Florida como el estado más importante para pelear y analizar el voto latino. Florida es uno de los estados considerados bisagra, donde a veces ganan los republicanos y a veces los demócratas. Esta vez los republicanos se llevaron el Estado de la Florida al igual que en 2016, pero al parecer no ha sido suficiente para llevarse la presidencia.

Muchos asumen que con las políticas de Trump para reducir la llegada a Estados Unidos de inmigrantes o el envío de remesas todos los latinos estarían a favor de los demócratas, pero de hecho hay un 32% que se identifica con Trump y tiene que ver con las sanciones adoptadas en contra de los gobiernos de Cuba y Venezuela y la subida de los empleos que sintieron durante su gobierno, recordemos que en el caso de Cuba estos son hijos y nietos de la dictadura de Castro y en el caso de Venezuela producto de Chávez, así que no importa qué cuento les cuenten, ellos jamás van a estar a favor del comunismo, socialismo, ni de la izquierda, ni nada que se le parezca.

Lo interesante es ver que las decisiones en política van más con los sentimientos que con la razón y ese parece ser el secreto para ganar una elección.

@sandrostapleton