Elecciones en Chile
Hoy Domingo son las elecciones en Chile, país hermano que viene siendo golpeado en su modelo económico pero que aún lidera Sudamérica como un país con estabilidad que atrae inversiones. Interesante porque la elección se encuentra entre la llamada ultraizquierda y ultraderecha (cada uno llama así al otro), que ha llevado a la polarización del país.
Recordemos las violentas protestas de octubre de 2019 que la hoy considerada ultraizquierda convenientemente para las elecciones interpreta como un “estallido social contra el modelo político, económico y social desarrollado en los últimos 30 años”, implícitamente diciendo que todos estuvieron de acuerdo. Pero acá voy a citar el análisis de Ascanio Cavallo que es un periodista chileno que acaba de ganar el Premio Nacional de Periodismo en agosto del 2021, que dice: “Hay algo de verdad, porque el estallido tuvo intensos componentes antisistémicos. Y hay algo falso, porque la dimensión violenta y vandálica fue rechazada por otra parte de la población. La pandemia abrió un revulsivo periodo de esfuerzos por llevar una aplicación forzada de estos puntos de vista a la política —dos veces se intentó derribar constitucionalmente al jefe del Estado—, hasta las recientes elecciones presidenciales y parlamentarias, que revelaron un empate entre ambos¨.
Somos países tan parecidos que no puedo dejar de hacer la comparación con el Perú donde los amigos chilenos pueden ver el resultado de una elección polarizada donde terminó ganando la ultraizquierda pero se quedó con la mitad en contra, contra que cada día va creciendo por arrepentimiento. Así que si quieren ver su futuro post elección con un triunfo de la ultraizquierda aquí le podemos dar una muestra gratis, miren cómo estamos en el Perú los último 4 meses y 20 días, donde seguimos esperando a que el gobierno cumpla con su promesa de elecciones donde dijo que iba a trabajar por el tan mencionado y sufrido “pueblo”, pero que hasta ahora no muestra ni da señales de saber que hacer. Un país no se gobierna con ideología, tal vez eso sirve para elecciones, pero cuando utilizas esa misma ideología que llevada a la práctica quiebra países y se tiene que defender con muros para que la gente no se vaya, pues ten por seguro que Chile no va a ser la excepción. Cuando usen el dinero de los fondos ineficientemente, cuando ya no haya empresas dispuestas a invertir y generar empleos, allí no hay vuelta atrás.
Recordemos que comunistas y fascistas son marginales, pero etiquetar ha sido y es una herramienta muy útil y peligrosa para atacar a tu oponente político. Ojalá puedan aterrizar la discusión para que no les pase lo que ha nosotros, porque de allí no se vuelve.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.