ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Escándalo en Ministerio de Trabajo

Imagen
Fecha Publicación: 14/06/2023 - 23:00
Escucha esta nota

Íber Maraví fue un cantante de folklore, profesor y fan de Pedro Castillo desde que dirigía el Fenate, la facción senderista del Sutep. En su momento, Maraví fue denunciado por Dincote como promotor de atentados terroristas en tiempos de la sanguinaria, exterminadora guerra que desató sendero en este país.

Con semejante currículo, ese sujeto –que fue el primer ministro de Trabajo de Pedro Castillo– al día siguiente de haber juramentado al cargo inscribió –en el padrón de sindicatos reconocidos por el Estado– al Fenate (la Federación Nacional de Trabajadores de Educación del Perú), cuyo fundador y secretario general fuera Pedro Castillo hasta su postulación a la presidencia. ¡Causa y efecto evidentes! A través de su servil ministro, Castillo plasmó la entronización de sendero en la Educación Peruana, con las gravísimas consecuencias que ello implicaría.

A Maraví lo reemplazó Carlos Gallardo, también ministro extremista de Educación digitado por Pedro Castillo. Gallardo nombró viceministro a un tal Roy Palacios, ex secretario de la filial Pasco del Fenate, promotor de esas violentas marchas de maestros de 2018 que lideraba Castillo contra el régimen PPK, pidiendo la derogatoria de la Ley General de Educación y la Ley de Reforma Magisterial.

La mayoría de maestros afiliados al Fenate, fachada magisterial de sendero, son cercanos al movadef, el brazo político de sendero luminoso establecido por abimael guzmán como representación política de sendero luminoso, pensando en los procesos electorales.

Dos años después, el Ministerio de Trabajo, a través del encargado del sector, ministro Fernando Varela Bohórquez –integrante del régimen que preside Dina Boluarte; a su vez ex vicepresidente de la República durante el letal gobierno de su antecesor, Pedro Castillo– la semana pasada aprobó anular la inscripción del Fenate del registro de agrupaciones sindicales convalidadas por el Estado. Pero escasos días después, este mismo ministro informaba que “el proceso de nulidad a ‘la’ Fenate todavía se encuentra en trámite”. Dio como razón que “a inicio de mayo un ciudadano presentó una denuncia alegando que habría vicios en la inscripción del Fenate”.

Como consecuencia, el director de la Dirección Regional de Trabajo de Lima declaraba su nulidad. Sin embargo, “…luego se ha determinado que existieron omisiones de forma, habiéndose notificado las resoluciones correspondientes para que vuelvan a hacerse los descargos y así garantizar el debido proceso.” ¡Oiga usted, ministro! ¡Esto es un esquizofrénico escándalo! En cuestión de minutos, su predecesor Maraví inscribió este frente representante de sendero luminoso.

¡No obstante, ahora usted es incapaz de anular semejante atentado contra la estabilidad de la Educación, “¡porque se habrían descubierto vicios en la inscripción del mismo”, en un ministerio clave para el futuro de la niñez y juventud peruanas! ¿Esto es todo lo que tendría que decir ante un agravio de las dimensiones del que produjo en el ministerio, hoy a su cargo, un golpista, lego, mendaz, corrupto, senderista como Castillo? ¿La presidente Boluarte se complace con las pobrísimas ‘satisfacciones’ que usted le ha dado al Perú, frente al daño perpetrado al sector Educación a su cargo? ¡Usted nos debe muchas explicaciones!

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.