Esperanzas de “vieja normalidad”
Dicen que todo tiempo pasado fue mejor y cómo no añorar los años previos a la pandemia que nos ha hecho cambiar comportamientos que parecían imposible de modificar como usar mascarillas, quedarnos encerrados en nuestras casas, o no poder visitar a nuestros familiares por temor a contagiarlos.
Pasados dos años de pandemia algunos países en Europa han empezado a tener luces de esperanza al ver que la variante ómicron no presenta la letalidad de las anteriores variantes. Por ejemplo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha publicado un editorial en el que apuesta por tratar la covid-19 como otras enfermedades infecciosas, entre ellas la gripe, así como recuperar la “vieja normalidad” a través de la supresión de cualquier tipo de restricción, haciendo un hincapié en que ya no tiene sentido la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores.
“Ni el sistema de salud ni la sociedad en su conjunto pueden permitirse continuar testando a asintomáticos o con síntomas leves y aislando a todos los positivos, con las consecuencias que ello conlleva a nivel social y económico por las bajas laborales masivas de personas sanas. Debemos acabar con la excepcionalidad: la covid-19 debe ser tratada como el resto de enfermedades. La inmunidad adquirida y la llegada de ómicron así lo permiten”, resumen los médicos de Familia en un comunicado.
“Ha llegado el momento de dejar de hacer para poder hacer: dejemos de visitar y testar a personas sanas con síntomas menores, dejemos de rastrear y testar a sus contactos, abandonemos los aislamientos y las cuarentenas. Todas estas actividades, que tuvieron sentido en el pasado, se han visto superadas con la inmunidad adquirida (tanto por infección como por vacunación) y la llegada de ómicron”, insisten al respecto.
En Polonia actualmente no es obligatorio usar mascarillas o cubrirse la boca y la nariz en bosques, parques, plazas verdes, jardines botánicos, jardines históricos, jardines comunales familiares (parques), en la playa y al trasladarse en automóvil privado.
En Reino Unido el ministro de salud, Sajid Javid, ha asegurado que la variante ómicron “se retira” y que es el momento correcto de levantar las restricciones vigentes en Inglaterra. Mientras tanto el primer ministro británico, Boris Johnson, declaró: “a medida que la covid-19 se vuelve endémica, tenemos que sustituir las obligaciones legales por consejos y recomendaciones”.
Sin duda el debate empezará a abrirse en Europa y en el mundo una vez superados los picos de contagio, y confiando en que las mutaciones del virus hagan que sea cada vez más leve. Esperemos que sea el principio de esa “vieja normalidad” que tanto añoramos, pero mientras tanto por acá en Perú todavía debemos cuidarnos, esperemos solo un poco más.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.