ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Gustavo “Hit” Moreno: el padre de la nueva ola peruana

Imagen
Fecha Publicación: 06/03/2024 - 21:30
Escucha esta nota

A la edad de cuatro años fui consciente de que en casa se escuchaba la música de Gustavo “Hit” Moreno, mi padre prendía su radiograbadora y podíamos disfrutar de esa voz tan profunda y tierna que tenía Gustavo “Hit”, una voz que demostraba fuerza, pero que a la vez estaba llena de inflexiones, de esos susurros que sabe apreciar y reconocer un enamorado. Cuando terminaba de oír “Magia blanca”, yo, que ya sabía manipular los casetes, retrocedía la cinta una y mil veces para volver a escuchar esa joya, trataba de imitar las cadencias y los requiebros que hacía Gustavo y que tantas veces había oído a la perfección en la voz de mi padre, hasta forzarme a alcanzar una nota muy baja. Creo que en la historia de la música peruana no existe una voz más varonil, suave y hermosa que la de este artista. Me parecía al oírlo que hablaba de épocas en las que el amor era más puro, de tiempos en que los jóvenes podían mirar a los ojos con inocencia y sonreír con verdadera alegría, sin dobleces.
Ya cuando empezaba a cursar la secundaria y llegaban las vacaciones, mi padre le pidió a uno de sus amigos que grabe sus discos de nueva ola en casetes y pudimos acceder a más canciones de Gustavo “Hit”, esos días de verano estuvieron acompañados por su voz dorada, que transmitía la esperanza feliz tan propia de la juventud. Mi padre entonces entonaba “Yo quiero darte un nombre” y su voz parecía llenar todo el pasadizo de la casa y elevarse hasta el cielo; Gustavo, desde los parlantes, repetía: “Nena mía…” y nos arrullaba a todos, aunque fuera muy de mañana. Parecía desfallecer de amor mientras llegaba a un registro alto en los coros y nos transmitía el delirio de una persona enamorada. Hace poco, en un programa radial de Filarmonía, escuché que Pilar del Avellanal decía que un artista no puede aprender el arte de transmitir sentimientos, pues solo los genios nacían con él. Y, sin duda, Gustavo “Hit” contaba con ese arte.

Hay un ritmo perfecto que solo tienen los verdaderos artistas de la música, la actuación y las letras, este ritmo consiste en decir y entonar todo en el momento preciso, con las notas y las palabras precisas, en el tiempo perfecto. Es un ritmo que invita al movimiento y a la vida. Pues Gustavo lo tenía, vaya que sí.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.