ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Hay mucho por hacer por nuestros niños

Imagen
Fecha Publicación: 19/09/2023 - 22:20
Escucha esta nota

A propósito de haberse celebrado en nuestro país recientemente el día del niño, es buen momento para reflexionar sobre la importancia de unir esfuerzos a nivel nacional en beneficio de los pequeños que más lo necesitan.

En ese sentido, la obra que realiza el sacerdote español Ignacio Doñoro en la Región de San Martín, llamada “Hogar de Nazaret”, es digna de resaltar. Ahí se alberga a muchos niños “los más pobres de los pobres”, donde reciben las atenciones que la vida les ha negado y que tiene por lema, “si salvas a un niño, salvas a la humanidad”. Este sacerdote formó parte de las FF.AA. españolas, y vistiendo sotana cumplió misiones humanitarias siguiendo la palabra de Jesús.

Por otra parte, la Marina de Guerra del Perú en su misionamiento estratégico incluye actividades que contribuyen al desarrollo integral sostenible de nuestros compatriotas, tanto en el litoral como en la Amazonía y en el lago Titicaca, en lo que también recibimos muy valiosa colaboración de instituciones con sensibilidad social, lo que es tan apremiante en estos tiempos. En efecto, a principios de este año y en coorganización con la Fundación Miguel Grau y con el apoyo de La Ibérica, Empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú y el Instituto Peruano Británico se lanzó una novedosa campaña de valores cívicos para niños de entre 6 y 11 años con el nombre de “Cuidemos Nuestro Mar”, la misma que tiene como figura central al niño Miguel Grau, quien se hizo a la mar por primera vez a los 9 años. Su objetivo es fomentar en los niños de nuestro país conciencia marítima que implica valorar y cuidar el Mar de Grau, como lo que es, un elemento fundamental de nuestra identidad nacional.

Posteriormente, se lanzó la doceava versión de la campaña “Somos Grau, Seámoslo Siempre” con la valiosísima contribución de Telefónica del Perú, que entre sus reconocimientos de orden social y premios, destaca el concurso “Carta a Grau” en la que niños en edad escolar dirigen cartas al Peruano de Milenio, en el que le expresan su admiración por él, lo que piensan y siente por su país y sus sueños. Las miles de misivas que hemos recibido en estos años, nos revelan maravillosos sentimientos que no dejan de sorprendernos por su lucidez a pesar de su corta edad, lo que no puede ser más que gratificante y esperanzador por el futuro del Perú. A esto hay que agregar la interacción frecuente con el Puericultorio Pérez Araníbar –donde Andrea Harman y Roxana Zlatar y todo su equipo hacen una obra maravillosa– y con el hogar Un día de la Esperanza con quienes interactuamos con alegría y entusiasmo. En esta última obra que dirige con tanto esfuerzo y sentimiento digno de admiración, Jorge Liebama reconocido con el premio de Somos Grau en el 2016 se albergan niños abandonados con VIH, y cuenta con el valiosísimo apoyo de Cecilia Haman.

Esta labor se extiende a la Amazonía, no solamente llevando servicios públicos a través de las denominadas plataformas itinerantes de acción social PIAS, sino también con la campaña “Leer para Crecer”, que promueve la donación de libros en buen estado, para la implementación de “Bibliotecas Almirante Grau” en los poblados y comunidades nativas de las diferentes cuencas de la Amazonía que se conectan a través de las PIAS, promoviendo con ello el valioso habito de la lectura entre los pequeños compatriotas que viven en zonas tan alejadas.

Por otra parte, con la Flota Inka Perú Callao se viene realizando el programa scouts marinos rotarios “Diego Ferré”, dirigido a 20 niños de las zonas más vulnerables del Callao, quienes reciben charlas sobre civismo, valores y conciencia marítima en nuestras instalaciones, además de realizar actividades deportivas y culturales.

Aún hay mucho por hacer por nuestra niñez especialmente por la que está más expuesta a la desnutrición, a la violencia, al abandono, a la falta de educación, a la cooptación por ideologías de odio y segregación, preocupación que entiendo nos debe alcanzar a todos los peruanos de bien. Nuestro país no superará sus problemas endémicos mientras no comprendamos en conjunto que el éxito o el fracaso de las próximas generaciones radica en cuanto hagamos hoy por ellos.

*Contralmirante, Director de Intereses Marítimos

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.