¡Honor y Gloria!, Chavín de Huántar
Este 22 de abril se recordó la exitosa operación Chavín de Huántar que puso fin al largo secuestro de 72 personas en la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki en Lima, cuando 14 integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) ingresaron con armamento de guerra y se atrincheraron por 126 días.
Todo comenzó un 17 de diciembre a las 20:19 de la noche cuando se celebraba el natalicio del Emperador de Japón Akihito, evento al que asistían 500 invitados entre empresarios, diplomáticos, religiosos, militares y políticos, quienes finalmente se convirtieron en rehenes. Los terroristas fueron liberando rehenes hasta que se quedaron con 72 hombres. A cambio de su liberación, pedían que se pusieran en libertad a 400 miembros del MRTA que se encontraban encarcelados por delitos de terrorismo.
Después de varias fallidas negociaciones a las 15:23 del 22 de abril de 1997 una explosión dio inicio a la operación, con la voladura del piso del salón principal, los 148 comandos entraron disparando sus ametralladoras. Todos los terroristas fueron abatidos, y lamentablemente el vocal de la Corte Suprema, Carlos Giusti, y dos oficiales del ejército también fallecieron.
Hoy, 25 años después, continuamos expresando nuestro reconocimiento a estos héroes de la Democracia quienes con la seguridad del respaldo del expresidente Fujimori lograron concretar el rescate cuya operación ha sido admirada y es caso de estudio de éxito en muchas instituciones.
Sin embargo, también debemos recordar que muchos de estos 148 comandos han sido perseguidos y maltratados por gente ideologizada políticamente que olvida convenientemente el ajusticiamiento del líder asháninka Alejandro Calderón en Chanchamayo, la matanza de tres policías mientras rescataban a una de sus secuaces durante su traslado al poder judicial, o el asesinato a balazos de 8 personas de la comunidad LGTB en el bar Las Gardenias, en Tarapoto, porque olvidan que no era una batalla entre dos fuerzas, sino un ataque de terroristas contra el pueblo. Por eso tengamos claro de qué lado está cada persona en esta lucha para que no puedan cambiar la historia y nuestros hijos no puedan ser engañados como lamentablemente muchos los han sido durante estos últimos 25 años. Estemos atentos para defenderlos como lo hicieron ellos cuando les tocó. Hoy más que nunca tenemos que estar preparados porque andan disfrazados de defensores del pueblo, azuzando a la gente, utilizando sus frustraciones, sus debilidades, porque la guerra ya no es con armas, ahora la guerra es ideológica, es por destruir la democracia, es por controlar el poder, por destruir las instituciones por dentro.
El mejor homenaje es recordar su ejemplo estando atentos y siempre listos para defender a nuestra patria. ¡Honor y Gloria!, a nuestros héroes vivos los comandos Chavín de Huántar.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.