Inaceptables declaraciones del presidente del JNE
El día 8 de junio último, se publicó en el diario El Comercio, las declaraciones del presidente del Jurado Nacional de Elecciones -JNE- Jorge Luis Salas Arenas, respecto del actual proceso electoral, y puntualmente de lo inaceptable que, según él, es hablar de una posibilidad de fraude electoral, basado únicamente en rumores, “que solo existe en la febril imaginación de alguien”. Estas declaraciones en lo fundamental, resultan ser inexactas y perturbadoras, y lejos de dar la tranquilidad y seguridad jurídica necesaria, en circunstancias tan difíciles que vive nuestro país, estarían generando un desconcierto en el electorado, por los razonamientos equívocos que ha emitido, y que podrían ser aplicados al tiempo de resolver las impugnaciones.
Dice por ejemplo el presidente del JNE, refiriéndose a un supuesto “fraude electoral” invocado por Keiko Fujimori, que “el fraude implica un concierto de voluntades, orquestado, planificado y ejecutado desde adentro, y con el ánimo de causar una decisión torcida de afectar la voluntad popular y eso no existe, no se ha visto, no sucede”. Y añade, que le parece indebido, incorrecto, para el país, el hablar de fraude a partir de un incidente, dos o cinco. Son 83 mil y pico de mesas. Pero ocurre que Keiko en ningún momento ha mencionado un “fraude electoral”, que implica la responsabilidad del JNE como lo señala el citado alto funcionario del ente electoral, lo que ella ha indicado es que existen “indicios de fraude en mesa” del partido opositor, en relación a irregularidades que se evidencian de manera grave y creciente, con documentos probatorios, que dicha candidata tiene todo el derecho de hacerlos públicos.
Resulta igualmente inaceptable que el citado presidente del JNE diga que “Los rumores que en este momento lamentablemente han inundado los espacios virtuales, son rumores absurdos, lastimosos, incorrectos, desinformadores, y que no apuntan a nada positivo”. Obviamente, para el Sr. Salas Arenas los documentos probatorios evidentes de este “indicio de fraude en mesa” no existen, son solo rumores.
Finalmente el citado presidente del JNE Jorge Salas Arenas señaló que ha existido una campaña de desprestigio en su contra, y eso no es cierto, pues es solo un afán de esclarecimiento de la realidad. Lo que ha ocurrido es que se ha evidenciado que el citado personaje ha tenido en alguna época de su vida un acercamiento importante con algunos grupos de extrema izquierda, como el Frente Estudiantil Revolucionario –FER- y Patria Roja, y que ha sido abogado de imputados por terrorismo. Esto por obvias razones ha producido extrañeza en la ciudadanía, que se haya nombrado como presidente del JNE, a quien tiene o ha tenido esa vinculación, por el explicable temor a una ausencia de imparcialidad.
Pero es en estos momentos, en que precisamente puede y debe mostrar su talante de juez sabio y justo -Ud. que tiene voto dirimente de cuatro miembros- permitiendo que se esclarezca plenamente la “verdad electoral”, y de ninguna manera se favorezca lo que parece ser, un fraude horroroso del partido Perú Libre, y como consecuencia de ello, este grupo político se haga indebidamente del poder.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.