ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Instituto de Ingenieros Mineros y Ccapacmarca

Imagen
Fecha Publicación: 22/02/2022 - 22:58
Escucha esta nota

El Instituto de Ingenieros Mineros del Perú (IIMP), organizó con las 18 mineras más grandes del mundo que también operan en el país, un conversatorio sobre el problema minero peruano; participaron, además, delegaciones de 40 países como Alemania, Canadá, Australia, Chile.

El conversatorio fue en la 1ra quincena del presente mes. El hecho de que la minería en el Perú, desde 1993, es único país donde el concesionario se apropia del 100% del mineral extraído, es un hecho silencioso y/o tácitamente aceptado y reconocido en este conversatorio.

Es decir, el Estado no recauda su por lo menos 20% de porción que le corresponde. Significa que el Estado está en delito de traición a la Patria (Constitución. Artículo 38) y la minera en delito de «apropiación ilícita».

El conversatorio concluyó que esta forma de minería no puede continuar, es inevitable la innovación, es decir el cambio de minería doblemente delincuente a minería legítima.

El ingeniero Víctor Gobitz, CEO de Antamina y a la vez presidente del IIMP se pronunció por empezar inmediatamente la «innovación». Este término «innovación» es lo más suave para tremendo abuso de las mineras de las potencias mundiales en Perú.

Judith Cjuno, presidenta de las comunidades de Ccapacmarca ha conseguido que «Las Bambas S.A.» incluya en su cadena de valor a las comunidades; lo que sería parte fundamental de la «innovación» de la minería.

Significa que el Perú, a través de Gobitz (minería) y Cjuno (comunidad), prescindiendo de los políticos, habrían encontrado la fórmula de solucionar directamente este problema fundamental de la minería doblemente delincuencial. Sin masacres ni represión, implantación de la legitimidad de los intereses tanto del Estado, de la población como de las empresas mineras.

La INNOVACIÓN significa :

1.- Que el mineral extraído es copropiedad entre el país representado por el Estado y la empresa minera que lo extrae.

2.- Que las mineras tienen que incluir en su cadena de valor a sus lugareños.

3.- Que los lugareños del ámbito regional tienen que ser los proveedores exclusivos de bienes especialmente comestibles, de los centros mineros, lo que implica la revolución agroindustrial del Perú profundo.

Siendo el Perú en la producción actual mundial, 5to en oro, 1ro en zinc, 2do en plata y cobre, tendrá capital físico propio que añadido a su categoría de pueblo creador de civilización, asegura a la Patria peruana su conversión en potencia mundial, objetivo irrenunciable de la naciones andinas Perú, Bolivia y Ecuador.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.