Jaque al dólar
En las últimas semanas se ha podido advertir en las finanzas y en la política internacional un esfuerzo decidido de algunos países para destronar al dólar de su sitial privilegiado como la moneda por excelencia de las transacciones mundiales. ¿Qué países están interesados en originar esta revolución monetaria y cuál es su propósito? En primer lugar debemos considerar a Rusia a partir de su criminal agresión a Ucrania en febrero de 2022, que se ha traducido en una larga guerra de castigo al país invadido pero sin ninguna victoria militar.
Por el contrario podría decirse que la resistencia de Ucrania con la ayuda de los Estados Unidos y de la OTAN ha neutralizado la invasión e igualmente generó una serie de sanciones económico-financieras a Rusia que deben haberla afectado en muchos aspectos. Por consiguiente, puede decirse que Rusia sería el primer país interesado en destronar al dólar. ¿Pero puede hacerlo por sí sola? Resulta evidente que no, necesita del concurso de otros países para hacer efectiva tal amenaza.
¿Cuáles podrían ser? China salta a la vista como segunda potencia económico-militar del mundo y con un comercio internacional que en muchos lugares ha desplazado a los Estados Unidos. Recientemente firmó un convenio bilateral con el Brasil, en virtud del cual los pagos a la contraparte pueden hacerse en sus respectivas monedas nacionales.
¿Ese acuerdo está dirigido para jaquear al dólar? Parecería que sí a primera vista. Sin embargo debemos hacernos una pregunta, ¿está China directamente interesada en destronar al dólar considerando que los Estados Unidos son su primer socio comercial y su inmensa cartera de Bonos del Tesoro norteamericanos? Claro que un periodo determinado de tiempo podría disminuir su cartera de Bonos del Tesoro, pero subyace la pregunta, si la ejecución de esa política conviene a sus intereses económico-financieros en el mediano y largo plazo. Esa interrogante solo la puede contestar el gobierno chino de Xi Jinping y para el resto del mundo constituye una gran incógnita.
En el mundo coexisten diversas áreas monetarias aparte del dólar. En la Unión Europea, el euro. En el Asia Pacífico aparte del yuan chino, tenemos al yen japonés. En la India, que cada día se perfila como una gran potencia económica-militar, tenemos a la rupia. En el Medio Oriente quizás el dólar en competencia con alguna otra moneda local o internacional. Dentro del continente americano, sin duda alguna, el dólar es la gran moneda referente para el comercio internacional.
Dentro de la mancomunidad británica ese lugar corresponde a la libra esterlina y así sucesivamente. ¿Entonces qué puede llevarnos a que el dólar sea destronado? En mi opinión esa posibilidad está sujeta a que un país como la China se empeñe en terminar definitivamente con el reinado del dólar o que una coalición de países, quizás unidos con China, decida llevar adelante esa política. En caso contrario encuentro improbable tal desenlace.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.