Juntos por un Perú en delincuencia
El ministro del Interior, Vicente Romero, fue censurado por el Congreso de la República. La declaratoria de emergencia por la inseguridad creciente carece de un Plan Integral viable. ¿Qué va a suceder ahora? Lo más probable es que se designe otro personaje vinculado a lo policial o lo castrense en la idea equivocada que el perfil representa al “experto”. Tener el eslogan “JUNTOS POR UN PERU EN PAZ” es un saludo a la bandera.
Plan Integral y responsabilidades transversales
Un plan integral de seguridad ciudadana implica un Estado de Excepción con medidas muy concretas y ejecutivas en diferentes ámbitos.
1.- Construcción de Penales.- El déficit del sistema penitenciario es dramático. La cifra actualizada del INPE, hasta marzo de 2023, es de 90,516 internos. Las cárceles en el país superan su capacidad en un 226.8% según lo ha manifestado el Ministro de Justicia Daniel Maurate quien señala la necesidad de nuevas leyes. Decir más leyes es ineficiencia, no resuelven la falta de infraestructura. Es urgente la ejecución inmediata de todos los proyectos de penales. El estado de emergencia debería significar la inmediata construcción de penales. La contratación debe tercerizarse internacionalmente como se hizo en los Juegos Panamericanos.
2.- Poder Judicial y Ministerio Público.- Un plan Integral no puede obviar a dos actores responsables de que muchos delincuentes entren por la puerta y salgan por la ventana. Se requiere mayor severidad en la sanción del delito. El liderazgo del titular del Mininter debe asumir la denuncia de los malos jueces y fiscales. El PJ y la FN deben entender que si no son parte de la solución son parte del problema.
3.- Ministerio del Interior y PNP.- El Ministerio del Interior debe liderar el proceso y nuestras gloriosas fuerzas policiales ser apoyadas políticamente frente al embate de la ideología perniciosa de los derechos humanos al servicio de terroristas y delincuentes. No es posible que un policía o militar termine preso por cumplir con su deber. Fortalecer la inteligencia policial y su infraestructura, así como la defensoría del policía son urgentes. La PNP sabe respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
4.- Alcaldes y el Serenazgo.- Los alcaldes no son expertos en seguridad. Los serenazgos no solucionan el problema. Es vergonzoso que los gobiernos desde el 2001, les hayan tirado la pelota a los municipios. Sin embargo, los municipios son importantes para la ejecución de estrategias de promoción social, sobre todo con niños y jóvenes en coordinación con los Ministerios de Inclusión Social y Ministerio de la Mujer.
5.- Participación Ciudadana.- Pagar los impuestos es un deber ciudadano. Los vecinos de los distritos piden buenos serenazgos, pero la gran mayoría no paga impuestos. Nada es gratis. Los niveles de no pago en los municipios superan el 50% en Lima y 80% en provincias. La seguridad es tarea de todos.
6.- Uso de Tecnologías.- Los países con mayor videovigilancia inteligente tienen mejores herramientas para combatir a la delincuencia. En el Reino Unido 1 videocámara por 16 habitantes, en España 1 videocámara por 32 habitantes, en Alemania 1 videocámara por 21 habitantes. Las persecuciones y los cercos a delincuentes huyendo se hacen con las cámaras mejorando la efectividad de las acciones policiales.
El gobierno de Dina Boluarte no la tiene clara. El estado de emergencia no sirve para nada sino esta encuadrado en la ejecución de un plan viable con menos perorata progre y acciones que con eficiencia nos den resultados. Menos floro, más resultados.
Por Salvador Heresi
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.