ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

“La bailarina de Izu”, de Yasunari Kawabata

Imagen
Fecha Publicación: 23/08/2023 - 21:20
Escucha esta nota

Esta novela corta y autobiográfica del genial nobel japonés trata del encuentro fortuito entre un estudiante de Tokio y una muchacha de la península de Izu, que recorre los pueblecitos, casas de té, posadas y termas diseminados por la campiña del este de Japón con su familia, integrando un grupo de artistas itinerantes que baila, canta, actúa y toca instrumentos tradicionales.

La muchacha de catorce años, cuyo nombre es Kaoru, llama la atención del estudiante por su belleza y gentileza. Al inicio, ella demuestra una extremada timidez hacia él, pero esto no le impide cubrirlo de atenciones y demostrarle pequeños gestos de bondad. Comparten, solos o con toda la familia, momentos llenos de calidez: beben el té por la tarde, leen novelas antiguas, salen a pasear por el camino montañoso, juegan ajedrez chino, disfrutan de un festín nocturno, y se deslumbran mutuamente, siempre en un silencio arrobado. En una caminata que emprenden por el bosque cercano al albergue en el que se hospedan, el estudiante camina muy rápido, quizás a causa del nerviosismo que le produce su inclinación por la bailarina; ella, que es muy ágil de cuerpo y de mente, es la única de toda su familia que puede llevarle el ritmo y seguirle de cerca.

Le sigue, pero no se resuelve a ir a su lado, es evidente que se atraen, pero ninguno de los dos se anima a acortar la distancia que los separa. Esta subida por un sendero escarpado entre las montañas hacia Shimoda es bastante significativa. El estudiante, a pesar de ser la primera vez que camina por estos lugares, termina guiando al grupo, secundado por la bailarina, que parece tomar conciencia de la superioridad espiritual del muchacho con respecto a los integrantes de la compañía de artistas, y resuelve seguir sus pasos literalmente, pero sin tomar ninguna decisión más crítica.

La niña desea conversar con el estudiante sobre la marcha, quizás para evitar que él la mire de frente. Cuando llegan a la cima de la montaña, Kaoru intenta quitar el polvo del pantalón del estudiante, pero este se estremece a su contacto, evidenciando de este modo la ternura que guardaba hacia ella. Es así como, a lo largo de la obra, somos testigos de una relación incipiente llena de lirismo y pasión contenida. Es una novela que retrata los amores de juventud, en los que unos segundos equivalen a toda una vida, por la intensidad de los sentimientos.

Por Evelyn García Tirado

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.