ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La 'ley ómnibus' o 'combi'

Imagen
Fecha Publicación: 02/01/2024 - 21:40
Escucha esta nota

Javier Milei, presidente de Argentina, envió a su Congreso la denominada “ley ómnibus”, considerada la más profunda de sus reformas. Se trata de 351 páginas y 664 artículos, esta propuesta busca instaurar cambios de alcance significativo en múltiples aspectos de la realidad del país del tango.

Donde se plantea retirar las trabas que mantienen sectores como el laboral, el comercial, el inmobiliario, el aeronáutico, el de salud y hasta el de los clubes de fútbol, sin embargo, este conjunto de medidas solo puede ser aprobadas por el Congreso.

Quizá lo más importante de este paquete de medidas sea el capítulo dedicado a la reforma del Estado, que impulsa las privatizaciones de todas las empresas del sector público.

Se trata de cerca de 40 compañías estatales, entre ellas la petrolera YPF, Aerolíneas Argentinas, el Banco Nación, la Casa de Moneda (donde se imprimen los billetes), la agencia de noticias Télam, la empresa de agua AYSA y Ferrocarriles Argentinos.

A estas se suman reformas electorales, donde se eliminan las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cambia la composición de la Cámara de Diputados, incorpora nuevos límites a las manifestaciones, aumentando las penas a quienes utilicen armas para interrumpir el servicio de transporte público, pero elimina las penas a quienes utilicen armas “en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo”.

Sin embargo, ¿cuán viable son estas propuestas? Si bien el actual mandatario argentino ganó la segunda vuelta electoral con casi el 56% de los votos, son el kirchnerismo-peronismo los que tienen mayoría en las cámaras de diputados y senadores.

Con ello, la agrupación de “peluca Milei” cuenta con unos 40 asientos en Cámara de Diputados y solo 7 en el Senado. Y eso representa un 15% de todo el Congreso. En claro, la viabilidad de sus propuestas no está asegurada.
Sin embargo, tendrá que hacer política y sus operadores en el Congreso deberán contar con todo el apoyo de la coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio, para poder avanzar en sus reformas, tarea que será tremendamente complicada dada la polarización política que vive ese país.

Si esta norma es aprobada, Milei tendrá durante los próximos cuatro años de gobierno el poder de realizar los cambios que tanto ha soñado y pregonado durante la campaña electoral.

En la práctica, la medida que más preocupa a los contrarios a Javier Milei es la que otorga poderes sobre temas como finanzas, economía y energía que antes estaban en manos del Congreso.

Quizá en las siguientes elecciones en el Perú se pueda llegar a un consenso y se pueda implementar un paquete de medidas o plan que sea cual fuera el ganador lo ponga en práctica para evitar estar votando por el mal mejor.

Por Gustavo MartÍnez V.
Periodista y sociólogo

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.