ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La otra tierra: muestra pictórica en Shanghái

Imagen
Fecha Publicación: 09/08/2019 - 20:40
Escucha esta nota

Esta muestra rescata, de cada uno de los artistas, las experiencias oníricas desde una perspectiva surrealista. Sus obras son dibujos colectivos, una fusión de sensibilidades con una ausencia total de jerarquías

Lejos de la patria, lejos de quienes mancillan nuestros colores, un grupo de peruanos hacen tremolar nuestra bandera, haciendo brillar en silencio hasta sus ocultas hebras, dejando en lo más alto a nuestro Perú. Desde el pasado 17 de julio, en la biblioteca del Instituto Cervantes de Shanghái, se viene exponiendo la muestra pictórica “La otra tierra” del colectivo “Quinto Elemento”.

Los artistas Flori Bandini, Renzo Di Lorenzi, Giuliana Pita, Roxana Rivero y Román Fernández nos sorprenden con la grata noticia de la muestra de sus obras en lejanas tierras. Esta muestra rescata, de cada uno de los artistas, las experiencias oníricas desde una perspectiva surrealista. Sus obras son dibujos colectivos, una fusión de sensibilidades con una ausencia total de jerarquías, en los cuales cada quien expresa y desarrolla lo mejor de sí mismo, pone en relieve su máxima pasión de manera libre pero lo integran en una única expresión donde cada quien valora el esfuerzo y el trabajo del otro.

A esta técnica de intervención colectiva, caracterizada por creaciones frescas en las que se reflejan la naturaleza simbólica del hombre como actor central de la sociedad, se le conoce como Quinto Elemento. El nombre está asociado a lo planteado por el poeta francés André Bretón, un influente surrealista en el mundo de las artes, quien desarrolló la propuesta como una manifestación colectiva. No es fácil llevar la patria fuera de sus linderos para hacerla engrandecer. Por ello saludamos y valoramos el esfuerzo de quienes se atreven a cruzar las fronteras, lo alentamos a seguir escalando montañas de dificultades en pos de las buenas causas.

Como todo en la vida, hay lecciones de las que debemos de aprender y este grupo de artistas visuales nos señalan el camino a seguir, el de poner todo su talento en pos de una obra mayor deponiendo intereses particulares. El resultado de este trabajo mancomunado es previsible: creaciones colectivas significativas. Sigamos pintando de rojo y blanco nuestra patria, incluso en la otra tierra, aunque para ello se requiera expresarla con todos los colores. Para avanzar reafirmar lo multicolor es primordial.