ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Masificación del gas, el Perú no es solo Lima

Imagen
Fecha Publicación: 06/12/2022 - 23:30
Escucha esta nota

Por Pedro Gamio Aita

Desde octubre del año pasado el proyecto de Ley 679 se encuentra en situación de espera en el Congreso. No hay justificación para demorar el avanzar con la masificación del gas natural en todo el país. La situación de la economía de las familias peruanas es crítica. Es un mecanismo que permite fuera de Lima, abordar de manera integral el acceso de gas natural a los hogares, transporte, comercios e industrias pequeñas y medianas.

Las redes de gas natural necesarias para atender a los usuarios residenciales, son costosas y para que su construcción sea económicamente viable se requiere que el gas natural también llegue a los sectores que mueven la economía. Es decir, tarifas competitivas solo para usuarios residenciales no es suficiente, pues los volúmenes suministrados a esos usuarios son bajos, y, por tanto, no remuneran de forma adecuada las inversiones que deben realizarse. El resto del país tiene derecho a la oportunidad que tiene Lima de un recurso energético más limpio y económico.

La razón por la que las tarifas en Lima y Callao son competitivas es que existen grandes consumidores, con estos grandes volúmenes de consumo se viabilizan las inversiones para la construcción de más redes que permiten brindar mayor cobertura y la tarifa que deben pagar los usuarios residenciales es menor, al ser los altos costos de redes asumidos por las industrias, a través de un subsidio cruzado.

Este mismo esquema trató de replicarse en las regiones, sin embargo, fuera de Lima los consumos industriales son menores y además, las tarifas que se ofrecen a dichos usuarios son mayores (debido, principalmente, a los costos de transporte virtual), por lo que el sector industrial prefiere instalarse en Lima y Callao, donde tienen tarifas de gas natural más competitivas. Esta situación debe ser corregida mediante la nivelación de tarifas de gas natural a nivel nacional (se excluiría únicamente a las grandes industrias que son consumidores independientes de muy alto consumo).
Trabajemos en el desarrollo de las regiones, al contar con energía económica y ambientalmente más amigable. Esto es una solución sostenible frente a los aumentos constantes en el precio de los combustibles en su mayoría importados y que han requerido y demandan de parte del Estado un alto gasto en subsidios. Avancemos en la creación del mecanismo de compensación para el acceso descentralizado del gas natural. Hagamos realidad una transición energética justa y eficiente. El Perú no es sólo Lima.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.