ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Medio Oriente: Bomba de tiempo

Imagen
Fecha Publicación: 14/10/2023 - 23:00
Escucha esta nota

Según el siempre bien informado diario La Vanguardia de España, “¡La última noticia importante acerca de Gaza, sobre las primeras noticias del ataque sorpresa de Hamás, fue el anuncio del 22 de septiembre último de la concesión inmediata de permisos para trabajar, en Israel, a 17.000 gazatíes (lugareños de la, en vías de desaparecer, Franja de Gaza), cifra que pudiese avanzar a 20.000.

Todos eran conscientes de la probabilidad de que el poseedor de un permiso laboral lograra introducir una bomba, o tal vez apuñalar a un compañero de trabajo israelí, pero eso pareció, entonces, un riesgo que valía la pena correr. Al fin y al cabo, Hamás había dejado de lanzar cohetes contra Israel y parecía ocupado en contener la influencia de la Yihad Islámica, financiada por Irán para propagar el chiísmo, su único competidor en Gaza tras la supresión de la OLP.

Esta patente rivalidad fue explotada con habilidad por Hamás, para engañar a los israelíes y hacerles creer que ya no lanzaba cohetes porque, en tanto que organización rotundamente suní, deseaba unirse a la reconciliación suní con Israel que ya era un hecho consumado desde Marruecos hasta Bahréin.

Una vez más, como tantas otras, los dirigentes israelíes se engañaron al pensar que una dirección política palestina albergaba algún tipo de preocupación por el bienestar de los palestinos corrientes, en contraposición al interés por su propio objetivo ideológico: ´Palestina´, para la nacionalista OLP (que siempre ha incluido a los cristianos); para la supremacía islámica y para Hamás (…) 80% de la población de Gaza desciende de los primeros refugiados. Por eso, la orden de evacuar tuvo el peso de una maldición más que de una ayuda.

La OMS afirma que la movilización equivale a “una sentencia de muerte” para los heridos. Hay más de 7.300, según el último recuento y los muertos superan los 1.800.”

Curiosamente, según esta información, es posible que Hamás consiguiera engañar no sólo a Israel, sino a EE.UU. y al mundo entero, aprovechando el relajo que otorgan los largos plazos de aparente tranquilidad, en estos casos. Aunque cuesta creer que al Mossad, potente servicio de Inteligencia israelí, la CIA norteamericana -sumum del espionaje planetario- igual que al servicio de inteligencia Inglés, se les engañase con esta trampa.

Es evidente que “algo” muy extraño distrajo la férrea fiscalización de la seguridad en la Tierra Prometida. Un “algo” que, sin duda, pudiese alcanzar estratos incontrolables, al punto de provocar algún incidente devastador para todos. Incluidos sus promotores. Sin olvidar que un 80% de la población gazarí desciende de los palestinos, quienes antes tuvieron que dejar sus casas en lo que hoy es Israel.

“Por eso, la orden de evacuar tuvo el peso de una maldición, más que de ayuda”, afirma La Vanguardia. Un conflicto desde, todo punto de vista, no sólo sorpresivo para Israel; sino para los propios palestinos. ¡Y el mundo entero! Como fuere, la paz mundial hoy pende de un hilo. Porque esta escalada pudiese radicalizar el conflicto incorporarando, incluso, a naciones con poderío nuclear, como Irán.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.