ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

No saben gastar

Imagen
Fecha Publicación: 25/07/2023 - 21:40
Escucha esta nota

La inversión privada es la que mueve al país, pero lo cierto es que la pública también sirve para empujar la aguja, sin embargo, y como ya es costumbre acaba la primera mitad del año y los resultados, una vez más, dejan mucho qué desear.

Hasta junio de 2023 se han invertido S/ 18,132 millones, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero esto es solo un 15.4% más con respecto a similar periodo de 2022, esta realidad representa ridículamente un 28.4% de todo el presupuesto.

En concreto, empezamos la segunda parte del año con más del 70% del dinero que existe sin haberlo gastado, guardado en el banco, con lo cual no se han hecho ni hospitales, carreteras, escuelas, ni mejoras para reducir el impacto del fenómeno El Niño, ni dotar a una posta médica de mejores instrumentos e infraestructura, y con ello dar una buena y rápida atención a los vecinos, etc.

Pero las cifras del MEF son aun más alarmantes, pues como bien resalta Comex, los Gobiernos subnacionales la tienen difícil para invertir en sectores clave para el bienestar de los ciudadanos, como son educación, salud, saneamiento y transporte. Los datos muestran que el porcentaje de ejecución de los Gobiernos locales y regionales es igual o más bajo que el promedio nacional.

Esta situación si bien ya no es nueva, sí es muy peligrosa, pues es conocido que los gobernadores y los municipios no están en capacidad de ejecutar su presupuesto, es su gran debilidad.

Como explicar esta situación que se repite mes a mes, una respuesta podría estar en la baja capacidad de sus funcionarios, su escaso nivel de especialización necesario.

Otra explicación estaría en la cantidad de obras a cargo de estas instituciones que sobrepasa su capacidad, al punto de que es necesario elegir qué obras cumplirán su presupuesto programado en el año y cuáles serán “dejadas de lado. Esto significa, como bien explica Comex, que las autoridades no pueden enfocar todos sus recursos y esfuerzos en cada proyecto a la vez, por lo que, inevitablemente, el porcentaje de ejecución acaba lejos del 100%.

Por lo anterior ya no se debe tratar de solo transferir más recursos sino de mejorar lo que hacen los Gobiernos regionales y las municipalidades con lo que ya tienen.

Se debe enfocar en darles mayor entrenamiento y asistencia técnica continua, debido a que hasta el momento se ha creado una brecha entre lo que espera la población y lo que en realidad pueden hacer sus autoridades.

Esto también debe ser un llamado a los votantes, pues elegimos autoridades que no están a la altura y en muchos casos tienen una agenda diferente al desarrollo local, sino recordemos cuantos gobernadores y alcaldes están presos o fugados. No es posible que en un país tan carente no se gaste bien.

Por Gustavo Martínez V.

(*) periodista y sociólogo

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.