¿Nos recuperamos?
Sin duda alguna en nuestra costa, y a pesar de ser desértica, se ubica la agricultura más moderna del país, sin embargo, la agroexportación ha conseguido algo que algunos expertos aseguran es un invernadero natural, lo cual explicaría su avance en las últimas décadas.
Esto es sin duda alguna, lo que ha catapultado el avance de las exportaciones agrícolas (vegetales) en los últimos años, sin considerar los productos pecuarios y forestales (maderables), lo cual preocupa cada vez más a los agroexportadores chilenos.
Según las cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), al cierre de 2022, las exportaciones agrícolas peruanas alcanzaron los 7,557 millones de dólares y Chile logró exportar 10,664 millones de dólares.
Empero, entre los años 2012 y 2022, las exportaciones agrícolas peruanas aumentaron a una tasa promedio anual de 10.1%, mientras que los envíos chilenos crecieron 2.4% por año.
Es por ello, que de continuar con esta tendencia en los siguientes años, es decir, para el año 2027, nuestro país, estaría exportando un valor de 12,210 millones de dólares en productos agrícolas, superando a Chile que llegaría a 12,009 millones de dólares.
Quizá el principal problema de Chile sea además de la línea que sigue su gobierno, la disponibilidad hídrica, porque en las últimas décadas han sobreexplotado el agua y también sus tierras, y eso afecta su productividad agrícola.
Sin embargo, en el Perú hay el recurso agua, y un clima que favorece a la costa peruana, lo que permite producir todo el año.
Es por ello que, en algunos productos agrícolas, las exportaciones peruanas ya superaron a las chilenas, como arándanos, paltas y uvas.
Lo cierto es que para asegurar la sostenibilidad del desarrollo de las agroexportaciones, el Estado peruano debe consolidar la disponibilidad de nuevas tierras agrícolas, impulsando dos megaproyectos de irrigación: Majes-Siguas II en Arequipa (38,500 hectáreas) y Chavimochic III en la Libertad (63,000 hectáreas).
Recordemos que hoy se utiliza alrededor de 60,000 hectáreas para la agroexportación y con los dos proyectos mencionados casi se triplicaría esa superficie.
Por Gustavo Martínez V.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.