ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Odebrecht y sus hadas madrinas

Imagen
Fecha Publicación: 03/08/2019 - 22:00
Escucha esta nota

La corruptora Odebrecht fue premiada con un vergonzoso acuerdo entreguista avalado los representantes del Ministerio Público y el procurador Ad Hoc que representa a este gobierno. Entre otras perlas, este pacto infame estableció que tenemos que reembolsar a la empresa carioca 524 millones de Soles como consecuencia de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. ¡Vergonzoso!

Sin embargo, para que proceda el reembolso el Ministerio Público debe informar al MINJUS si la corruptora brasileña tiene investigaciones o procesos penales por situaciones distintas a las 4 obras infectadas de corrupción que reconocieron a través del acuerdo de impunidad. No se puede mentir u omitir información (¡Ojo!).

Sobre lo anterior, la periodista Gabriela Villasís, en una nota para el diario “El Comercio”, ha revelado que el equipo especial “Lava Jato” presentó el 26 de julio ante el MINJUS un documento “Lava Cara” en el que señalan que: “no tienen en sus respectivos despachos, investigación preparatoria o procesos penales [contra Odebrecht] conforme a lo solicitado por esta coordinación del equipo especial”.

Villasís agrega que los fiscales también afirmaron que: “No existen investigaciones preparatorias o procesos penales en todo el país contra la constructora luego de la búsqueda realizada a través del sistema de consulta de casos del MPFN [Ministerio Público y Fiscalía de la Nación]”.

Entonces: ¿Debemos entregar la millonaria suma a Odebrecht?

¡De ninguna manera!

Gracias a la entrevista que le hiciera el periodista Carlos Hinostroza (Gestión 02.08.19) al fiscal Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, hoy sabemos que la información proporcionada por el equipo especial “Lava Jato” no se condice con la realidad.

El fiscal Tello ha señalado respecto a este asunto lo siguiente: 1) “Sí, hay cerca de 13 obras a nivel nacional, cada una con un proceso penal. No han sido incluidas o tomadas en cuenta por el Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato.” 2) “Tengo entendido de que una es Chavimochic. Ese es un proceso que incluso mereció un archivamiento, pero está en evaluación en segunda instancia por una fiscal superior.”.

Tras las declaraciones del coordinador nacional de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios (que sorprendentemente no han tenido ningún rebote mediático) el gobierno debe ser tajante y señalar que se desechará el informe del equipo especial “Lava Jato” presentado ante MINJUS en julio último, lo que a su vez implica no devolverle un solo centavo a Odebrecht.

Otrosí digo, si los fiscales desean hacer un salvataje financiero para la corruptora Odebrecht, pueden hacerlo ¡pero con la suya!

P.D. Según el diario “El Comercio” (09.07.19) también hay una investigación preparatoria que incluye a ex directivos de Odebrecht por el caso de la carretera San José de Sisa en Tarapoto. ¡¿Esto también se le pasó a los súper fiscales?!