Píldoras contra la covid-19
Mucho hemos hablado de las vacunas durante los últimos meses, pero poco de los tratamientos contra la covid-19. Hasta el momento solo teníamos tratamientos por vía intravenosa como la de los anticuerpos monoclonales y el Remdesivir de la compañía Gilead.
El jueves 4 de noviembre Reino Unido ha sido el primer país en autorizar el uso del antiviral Molnupiravir, el tratamiento en píldoras contra la covid-19 que produce el laboratorio estadounidense Merck.
El regulador británico la Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA), lo aprobó para las personas con un coronavirus ligero o moderado y que presentan un factor de riesgo de desarrollar la enfermedad de manera grave (obesidad, edad superior a 60 años, diabetes o enfermedades cardiacas).
Según un estudio de Merck si se administra a los pacientes en los primeros días después de hacerles un test que sale positivo reduce en 50% las posibilidades de hospitalización pues evita que desarrollen síntomas graves. La agencia europea de medicamentos (EMA) ya ha comenzado la revisión del antiviral en búsqueda de su aprobación.
Importante recalcar que en un primer momento este producto se desarrolló para combatir dos enfermedades respiratorias diferentes como la gripe y el virus sincitial respiratorio, lo que ha permitido tener mayor tiempo para evaluarlo por un equipo de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia. Vemos por milésima vez qué importante es el desarrollo de la investigación en nuestras universidades.
El segundo fármaco antiviral en forma de píldora que acaba de solicitar su aprobación para su uso en emergencia a la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos es el de la compañía Pfizer, la píldora se llama Paxlovid.
Hace unos meses la compañía comenzó a hacer los estudios con pacientes y de acuerdo a los datos obtenidos los pacientes que recibieron el tratamiento entre los 5 primeros días tras el diagnóstico positivo de coronavirus, solo el 0.8% y el 1.6% sufrieron hospitalización después de 28 días y ninguno murió.
Cabe resaltar que los estudios demuestran que es un potente antiviral que no solo ataca la covid-19, sino también las variantes del coronavirus y otros virus diversos.
Vemos así dos posibilidades de tratamiento que en futuro cercano podremos tener al alcance de la mano en caso nos contagiamos de covid-19. Pfizer ya ha comenzado a fabricar el medicamento y de obtener la aprobación fabricará 50 millones de paquetes en el 2022, ¿cuánto costará? Eso todavía no se sabe, pero su CEO dice que dará precios escalonados para que pueda ser asequible a todos los continentes. La buena noticia es que finalmente estamos llegando al punto donde empezamos a tener una forma de combatir un virus que hace dos años no teníamos cómo enfrentar.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.