¿Por qué Francisco no ha visitado Argentina?
Francisco, el primer papa latinoamericano, ha cumplido 10 años al frente de la Iglesia Católica, y la pregunta que muchos se hacen en el mundo es ¿por qué razón no ha viajado a su país natal, Argentina, desde que fuera ungido el 266 sumo pontífice? Cuando cardenal, el jesuita Jorge Mario Bergoglio pasó por dos circunstancias con evidente matiz político.
Una supuesta colaboración con la última dictadura de su país, entre los años 1976 y 1983. En su oportunidad organizaciones de defensa de los derechos humanos lo acusaron de haber denunciado a dos sacerdotes de la Compañía de Jesús ante el régimen cuando él era provincial de esa congregación. Aunque en su libro El jesuita, en 2010, Bergoglio contestó a las acusaciones, igual ha sido señalado por su encuentro con el dictador Jorge Videla.
El asunto fue sonado en Argentina y hasta la justicia de ese país citó a Bergoglio cuando era cardenal, arzobispo de Buenos Aires y jefe de la Iglesia argentina. De otro, con los Kirchner la relación fue muy tensa. Nunca se llevaron bien el Papa y la pareja presidencial. Bergoglio criticó abiertamente muchas de las decisiones del gobierno y el expresidente Néstor Kirchner, que lo denunció sosteniendo su cercanía con los militares, lo calificó de "jefe espiritual de la oposición política".
Sobre los referidos derechos humanos, el Papa llegó a decir que "se violan no sólo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades" y en su defensa hasta salió el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Nadie puede negar al cardenal Bergoglio su enorme apego a la austeridad y a su trabajo siempre con los más pobres y revisando su vida, nunca mostró signos de insensibilidad humana. El mismo patrón de conducta lo mantiene en su calidad de Papa. La política siempre ha estado cerca del alto clero en la historia de los Estados católicos del mundo y de América Latina, y Argentina no es la excepción.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.