¡Porque sí sería traición a la patria!
El Art. 325 del Código Penal señala que el que practica un acto dirigido a hacer independiente una parte de la República comete traición a la patria. ¿Hizo esto o no el Presidente Castillo? En tal sentido, sí se habría incurrido en este delito, por el solo hecho de manifestar verbal y públicamente esa voluntad, independientemente del resultado final que pudiera acontecer. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, hablar es un acto, y cuando especifica el “acto verbal”, señala que es una acción que se lleva a cabo profiriendo un enunciado. Y añade que tratándose de una promesa, se lleva a cabo el acto verbal de prometer. Y esto fue lo que hizo el Pte. Castillo, en la oportunidad en que fue entrevistado a través de la televisión, por el periodista mexicano Fernando del Rincón, ocasión en que además de manifestar su simpatía por la idea de concederle parte de nuestro mar territorial a Bolivia en forma soberana, “porque es un anhelo del pueblo boliviano”, prometió consultar esta posibilidad al pueblo peruano.
Nuestra Constitución es mandatoria respecto a la obligación que tenemos los peruanos de defender nuestra Constitución. En tal sentido, el Art. 38 de la misma señala que “Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales… y defender la Constitución… ”El Art. 44 señala que son deberes primordiales del Estado, entre otros, defender la soberanía nacional, y quien personifica a la Nación y al Estado, y debe ser el primer defensor de nuestra soberanía, de acuerdo con el Art. 110, es el Presidente de la República, que no es un ciudadano más, sino quien representa al Perú y a todos los peruanos. El Art. 118 inc. 1 precisa que el Presidente de la República debe cumplir y hacer cumplir la Constitución. Todo lo obligaba a hacer lo contrario de lo que hizo.
Las expresiones que tuvo el Pte. Castillo, en ocasión de esa entrevista, no fueron un lapsus ni un acto fallido, ya que incluso su entrevistador lo previno acerca de la importancia y trascendencia que podrían tener sus expresiones en este tema de crucial importancia, no obstante ello, el Pte. Castillo dijo lo que él piensa y cree, y que además obviamente quería decirlo. La mejor demostración de ello es que tiempo atrás estando en Bolivia, en una reunión con políticos bolivianos, coreó con ellos “mar para Bolivia”, como se aprecia en un video públicamente divulgado, a través de los medios de comunicación y redes sociales. Es obvio que esta voluntad del Pte. Castillo no es algo que se le ha ocurrido en algún momento, sino que es una intención firme, producto de las ideas de las que él participa, de este “Socialismo del Siglo XXI”, que pretende la “patria grande” sin fronteras, la “nación bolivariana”, los “gobiernos plurinacionales”, en la que las grandes riquezas naturales que existen en nuestro hemisferio serían administradas por quienes gobernarían esa patria grande, y que son los promotores de esta idea.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.