ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Puno en absoluta rebeldía

Imagen
Fecha Publicación: 17/04/2023 - 23:00
Escucha esta nota

Dos días atrás, esta columna se ocupaba del gravísimo problema que tiene el Estado peruano en Puno, por culpa de la indecisión, del miedo o llámese como fuere de la presidente Dina Boluarte, para que su gobierno constitucional tome el control de aquella región territorial del Perú declarada en rebeldía por orden de Evo Morales, defensor internacional del golpista y corrupto Pedro Castillo.

El mismo día, a partir de las siete de la mañana, el Ejército del Perú realizaba una ceremonia en la plaza mayor de la localidad de Desaguadero, con la presencia de formaciones militares premunidas de vestimenta de faena oficial, incluyendo el armamento de fuego de rigor.

Asimismo, con presencia de una banda militar que entonaba marchas propias de las típicas fanfarrias militares. ¡Todo aquello complementado por vehículos de transporte militar y demás parafernalia de uso oficial en los actos propios de las Fuerzas Armadas! La ceremonia, reiteramos, tenía como objeto izar la Bandera en la citada plaza principal de Desaguadero, Puno. Al son de la banda de músicos marchaba un destacamento de soldados. Solemnemente, uno de ellos portaba en los brazos el rojiblanco símbolo patrio, acercándose con paso marcial al lugar donde se encontraba el asta donde el Ejército Peruano izaría la bandera en señal de homenaje al pueblo puneño.

Al momento en que el soldado que portaba la enseña patria se acercaba al asta para levantar el pabellón nacional, empezaría a escucharse la grita ¡asesinos! lanzada por pobladores puneños que, mostrando feroz oposición, vociferaban ¡No tienen permiso del pueblo! ¡Fuera asesinos!, etc. La situación empezó a complicarse, porque la poblada se arremolinaba cercando a aquel conjunto de soldados que acompañaban al encargado de trasladar en brazos la bandera.

En esos momentos, empezaron a arremolinarse exaltados sujetos alrededor del mástil que iban a utilizar los militares para izar la bandera del Perú. Y se escuchó una voz que gritaba “Traigan una tijera”. ¡Súbitamente se paralizó el destacamento militar que se aprestaba a ejecutar el izamiento, y la poblada aprovechó para arreciar su gritería contra nuestros soldados! ¡Hasta que un oficial del Ejército ordenó a todos los soldados apostados en aquella plaza –más de un centenar- que paralicen la ceremonia! Deshonrados, tuvieron que retirarse de la Plaza de Armas de Desaguadero, derrotados por una poblada que permanecía gritándoles “Asesinos”, a quienes no solamente representan al Estado sino que cumplían una misión sagrada; izar el pabellón de la Patria.

La presidente Boluarte es responsable de semejante humillación sufrida por las Fuerzas Armadas del Perú, tras esa lamentable imagen de un Ejército Peruano derrotado por un populacho que hace las veces de autoridad de una región que forma parte del territorio perteneciente a los 32 millones de pobladores del Perú entero. ¡No solo de quienes radican en Puno! Menos aún a terroristas como Evo Morales, que busca convertir a Puno en sucursal de Bolivia; y en territorio dominado por la camorra castro/chavista que pretende apropiarse del Perú al compás del Foro de Sao Paulo y Grupo de Puebla. ¿Qué opina al respecto, presidente Boluarte?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.