ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Qué esperamos los exportadores en el mensaje del 28 de julio?

Imagen
Fecha Publicación: 21/07/2023 - 21:10
Escucha esta nota

Hace unas semanas, como parte de las actividades por los 50 años de ADEX, visitamos Pucallpa, en donde realizamos el conversatorio ‘Exportando sueños’ y sostuvimos reuniones con los integrantes de las diversas cadenas productivas y autoridades. En este viaje nos acompañaron los ministros de la Producción y Comercio Exterior y fue una excelente oportunidad para intercambiar puntos de vista con los empresarios y autoridades. Estamos seguros que el diálogo dará sus frutos.

Ser escuchados es muy importante, y ahora que se acerca el 28 de julio y la presidenta de la República, Dina Boluarte, dará su discurso en el Congreso de la República, considero que es el momento oportuno para que anuncie algunas iniciativas a favor del crecimiento y desarrollo de nuestra nación.

Lo primero que quisiéramos oír son medidas concretas encaminadas a la ejecución de una reforma integral del sistema de salud pública. Sin salud los seres humanos no tenemos nada. ¿Cómo imaginar mejorar la productividad, ser más innovadores o simplemente acudir a nuestro centro de labores si nuestra salud se encuentra deteriorada y sin visos de tener una atención decente como lo manda nuestra constitución? Resolver esta situación es de suma urgencia.

Otro punto fundamental es recuperar los niveles de inversión privada. Necesitamos convencer a los inversionistas que nuestro país es seguro. El mensaje debería incluir medidas concretas destinadas a simplificar el aparato regulatorio y el destrabe de muchos proyectos que se encuentran totalmente paralizados.

La gran brecha de infraestructura es un mal endémico que debe ser superado. El fenómeno El Niño está a la vuelta de la esquina y los recursos a invertir y la coordinación entre el gobierno central y gobiernos regionales y locales son cruciales.

Otro tema central es la inversión pública. Nuestras autoridades regionales deben tener proyectos específicos con objetivos definidos que incidan directamente en el bienestar de sus habitantes y asegurar el acompañamiento técnico necesario hasta su culminación. Paralelamente el gobierno central debe solicitar mensualmente una rendición de cuentas de los montos gastados y avances realizados. Los peruanos estamos cansados de los elefantes blancos.

Las condiciones que generaron el boom del sector agroindustrial fueron claves para su despegue; entonces mi pedido es ¡repliquemos aquello que ha funcionado! ¿Por qué dejar que la economía descanse en pocas actividades, cuando podemos sumar otras generando más puestos de trabajo y mayores ingresos de divisas? sectores como la cadena textil-confecciones, la acuicultura y las industrias forestal, farmacéutica y joyería-orfebrería; los servicios y la minería no metálica, son algunos ejemplos a mencionar. El potencial está, generemos las condiciones.

También esperamos anuncios concretos respecto a la recuperación de las micro y pequeñas empresas, medidas para paliar la inflación y en particular un llamado a la paz, a la unidad de todos los peruanos. Ya estamos cansados de tanta polarización, tomemos como base todo lo que nos une y no lo que nos divide. Es momento de iniciar el camino de la reconstrucción de la paz social. ¡Feliz 28 a todos!

Por Julio Pérez Alván

(*) Presidente de ADEX

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.