ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Recesión?

Imagen
Fecha Publicación: 20/06/2023 - 21:50
Escucha esta nota

¿La economía peruana podría caer en recesión o ya estamos inmersos en ella? Si bien el panorama es muy complicado, las cifras del trimestre publicado enero-marzo 2023 nos dicen que vamos en ese camino: la demanda interna -1.4%, el consumo público -6%, la inversión pública -1%, exportaciones -1.1% e importaciones -5% y, como cereza, la inversión privada -12%.

En mi opinión, dudo que por el momento caigamos en un periodo recesivo, pero sí creo que se vienen teniendo desempeños económicos bajos y mediocres.

Lo cierto es que la tensión política, que tiene varios años, seis presidentes en seis años, golpea a cualquier economía del mundo.

Y a pesar de que nuestra economía ha demostrado ser fuerte, desde hace algunos años se viene registrando una tasa de crecimiento y de rebote baja y mediocre. A esto, se suman los acontecimientos políticos, un congreso sumamente populista y corrupto, amenazas de protestas sociales y ataques constantes a la empresa privada.

Lo peor de todo es que las perspectivas que tiene nuestro país son muy inciertas, producto de ello es que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisaron a la baja sus perspectivas de crecimiento económico peruano para este año, ubicándola ahora en 2.4%.

Antes, las multilaterales esperaban que el PBI local se ubique este año en 2.7%, pero reconocen que prevalecen los riesgos a la baja.

Al panorama externo le debemos sumar los riesgos internos que incluyen una intensificación de la incertidumbre política, malestar social por los acontecimientos políticos y los desastres naturales, que de todas maneras van a obstaculizar la actividad económica y a poner en riesgo la consolidación fiscal planificada a mediano plazo.

Así las cosas, nuestro país enfrenta varios desafíos macroeconómicos y quizá el más inmediato es la inflación o el alza de los precios que afecta directamente a los más pobres.

Empero, también tenemos algunos aspectos a favor como son los fundamentos sólidos y marcos de políticas institucionales que sustentan la resiliencia de la economía ante shocks externos e internos.

Pese a ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería revisar y estudiar la posibilidad de realizar un pequeño impulso fiscal focalizado (gastar más) y temporal en el corto plazo dada la debilidad de la actividad económica. Ojo que este impulso tiene que ser moderado ya que, de lo contrario, podrían aumentar las presiones inflacionarias y el remedio será más perjudicial que la enfermedad.

Por Gustavo Martínez

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.