Sin rumbo económico
Siempre hemos sabido que la izquierda nunca se centra en lo económico porque sus propuestas son débiles, casi fantasiosas y siempre proponen quitarle a alguien su dinero que finalmente termina siendo uno mismo, pero en elecciones a muchos enamoran con el discurso utópico y lamentablemente no se dan cuenta hasta que se encuentran sin trabajo, con un país que ya no crece, con inversionistas que se van, con inflación, y esperanzados a que le den un bono para subsistir. Pero como esa es mi opinión, voy a darles algunos datos del BCR y del INEI para ser más objetivo.
Según las proyecciones del BCR a junio de 2022 el PBI crecerá 3.1%, una disminución en su proyección anterior que era 3.4%, a razón de la caída en el crecimiento del sector primario de 5.3% a 3.4% y este se explica básicamente por la caída de la proyección de crecimiento de sector de minería metálica de 5.9% a 2.9%. Recordemos que para empezar a sacar gente de la pobreza se estima que debemos crecer a 4.1%.
El reporte de inflación del INEI presentó que hemos llegado a 9.32% que es la inflación más alta que hemos tenido en los últimos 25 años. En el detalle indicó que esta alza se produjo luego de que el índice de precios al consumidor subiera 1.03% a nivel nacional. Esta subida escapa al rango meta oficial del Banco Central de Reserva que era entre 1% y 3%. Las categorías que más impactaron para este incremento fueron transporte, alimentos, electricidad, gas y otros combustibles.
En cuanto a la inversión pública hay una disminución de 4.0% a 2.1%, debido a la ejecución del presupuesto observada en el año. Se espera que para el 2023 tenga un crecimiento de 1.6% principalmente por las obras de reconstrucción y continuidad de proyectos de inversión de los gobiernos subnacionales. También se presenta un descenso en las exportaciones de 7.5% a 6.1% explicado en parte por la desaceleración global y localmente por la menor producción minera.
En el caso de la inversión privada el estimado sigue siendo 0 de crecimiento, y para el 2023 se espera crecer 2% si es que el empresariado recupera la confianza, importante este detalle porque no vemos señales de que esto se vaya a dar.
No son cifras agradables, pero son cifras que oficialmente le dicen algo que seguro usted ya estaba sintiendo en el bolsillo, que la plata ya no alcanza. Muchas veces hay que experimentar en carne propia para entender, y estos años que vienen parece que serán una lección para todo aquel que pensó que un plan económico no es importante cuando uno escoge quienes lo van a gobernar. Esperemos que la lección no sea tan dura.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.