SUEÑOS QUE SE EXPORTAN
‘Exportando Sueños’ es un programa desarrollado por ADEX que asume una misión clara: llevar la filosofía del comercio exterior a nuestras regiones, porque son estas y no Lima desde donde sale el mayor porcentaje de nuestras exportaciones, exportaciones que representan en la actualidad casi un cuarto de nuestro PBI.
Un punto de gran trascendencia en esta iniciativa es la convocatoria a altas autoridades como ministros, directores y jefes de distintos organismos del Estado que, junto con los diferentes gremios, empresarios y autoridades regionales, convergen en reuniones de gran calidad en las cuales se discuten temas relacionados a la problemática local. En pocas palabras, llevamos el Estado a las regiones y hacemos protagonistas a los actores locales para que sean escuchados por la autoridad central: la democracia en acción.
En la última edición llevada a cabo en La Libertad nos acompañaron los ministros del Mincetur y Midagri, la directora de PromPerú, la viceministra del Mincetur, el jefe de Agromercado, la nueva jefa del Senasa, el embajador de Reino Unido y el consejero comercial de Ecuador, con quienes visitamos varias empresas de la región y participaron como expositores y panelistas en el acto central en la Universidad Nacional de Trujillo, donde convocamos a más de 300 estudiantes.
Ellos escucharon de la fuente directa sobre la importancia de nuestro sector en el desarrollo del país y la agenda pendiente para impulsar aún más la oferta exportadora. Ahora son más conscientes de que la recuperación de la economía y la mejora de las condiciones de vida para nuestros compatriotas no solo se limita al trabajo en la ciudad, región o el país, sino que se debe mirar al mayor mercado: el mundo entero.
Cuando realizamos estos viajes junto a los directores de ADEX y compartimos ideas, siempre queda la misma sensación: ¡el Perú sí tiene futuro! Nuestro optimismo se renueva al ver los resultados de los grandes proyectos que en algún momento solo fueron eso, proyectos y que ahora son realidad.
Dos ejemplos son Chavimochic y las extensas superficies verdes que brotaron de los desiertos costeños; y, si miramos al mar encontramos el Puerto de Salaverry, que antes era administrado por el Estado y en la actualidad, al tener una administración privada, activa y eficiente, aporta mucho el avance la región.
Las empresas visitadas empezaron como sueños, estos sueños se materializaron gracias a las inversiones y días interminables de trabajo y dedicación, construyendo infraestructura como canales y enormes reservorios de agua que garantizan la seguridad hídrica. Este es solo un ejemplo del compromiso del empresariado con el Perú que impacta directamente en la lucha contra la pobreza al generar miles de empleos formales.
Es inspirador ver cómo un emprendedor crece poco a poco y con mucho empeño incursiona en el exterior, creando más polos de desarrollo y asfaltando la gran autopista hacia el progreso. En esa línea, lograr una real descentralización es crucial. No solo es un concepto abstracto, su aplicación permitirá el crecimiento sostenible de las regiones y una distribución más equitativa de los beneficios del comercio internacional.
La agenda pendiente incluye enfrentar la inseguridad, informalidad, corrupción; promover la inversión en investigación y una cultura de sostenibilidad que garantice el crecimiento a largo plazo, respetando el medio ambiente y las comunidades. En este contexto, iniciativas como ‘Exportando Sueños’ cobran mayor relevancia, pues buscan construir un Perú más próspero, integrado y competitivo. No se puede avanzar sin inversión privada, por eso el sector privado debe involucrarse en las decisiones ligadas a las políticas públicas. ¡Sigamos trabajando y abramos más oportunidades para todos!
*Por Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX)
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.