ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Un magnicidio como hipótesis de una guerra extendida

Imagen
Fecha Publicación: 08/03/2023 - 21:00
Escucha esta nota

Me ha preguntado el ilustrado Dr. Dennis Chávez de Paz, profesor extraordinario de San Marcos, sobre qué pasaría si muere por asesinato Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania en el marco de la guerra con Rusia. Aunque no la veo descabellada, en el siglo XXI no creo que haga chispa de guerra extendida ni siquiera a tono de pretexto, como pasó con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, en su viaje a Sarajevo en 1914, desencadenando la 1ra. Guerra Mundial.

Para que así sea, lo que a todas luces no quieren Washington ni China por más que Pekín advierta del riesgo de una confrontación, el asesinado debería serlo Joe Biden que últimamente realizó un viaje ultrasecreto a Kiev, o Antony Blinken, secretario de Estado, que viaja mucho por esa región. El abatimiento de Zelenski ya está previsto en el ajedrez de la guerra.

De hecho, estuvo cerca de serlo en julio de 2022, cuando los bombardeos rusos llegaron hasta la capital ucraniana y el ejército de Moscú merodeaba la periferia de Kiev; sin embargo, aunque fuera muerto Zelenski, no veo una victoria rusa. Occidente seguirá proveyendo de mayor cantidad de armamento para no solamente resistir sino doblegar a los invasores como está pasando ahora. Pero si se diera una victoria rusa, no creo que convierta a Moscú en primera potencia del globo sino solamente regional o hemisférica. Así, Rusia con empoderamiento diplomático por su victoria militar, eso sí, herirá al ego estadounidense, al conseguir que Ucrania quede partida en dos pues la región del Donbás terminará anexada a Rusia, y Crimea, que ya lo está, pasará a serlo de iure, con lo cual Putin se habrá fortalecido como jamás lo imaginó. Como EE.UU. responsablemente no hará nada ante esa hipótesis de nueva realidad geopolítica, será criticado como cuando abandonaron Vietnam en 1975 o Afganistán en 2021, pero todos sabemos que, si entra en una guerra extendida, con mayor poder militar que nadie, el mundo tendrá sus horas contadas.

Por Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.