ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Un plan para la seguridad ciudadana

Imagen
Fecha Publicación: 31/08/2023 - 22:40
Escucha esta nota

El Ejecutivo ha pedido facultades legislativas al Congreso de la República, entre ellas en materia de seguridad ciudadana. Entre estas iniciativas hay una muy interesante como es la “imprescriptibilidad de la requisitoria”, pero así también veo con sorpresa, que se amplía el marco de discrecionalidad de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC para la licencia de uso de armas. Recordemos que en Perú no tenemos la ratio suficiente de policías por habitante, y no podemos impedir que el ciudadano pueda ejercer –con toda la legalidad del caso, claro está– su derecho a defenderse.

Porque mientras el Ejecutivo pone en marcha el “Plan Boluarte” o “Plan Con punche seguridad” como se llame, la delincuencia no para; y no queremos que el problema de la inseguridad ciudadana quede solo como una declaración de buenas intenciones. No solo es pertinente revisar nuevas leyes desde el Legislativo sino también cumplir desde el Ejecutivo con lo que ya la propia presidenta Boluarte se comprometió en su mensaje al Congreso, el 28 de julio: La implementación de dos nuevas cárceles; una propuesta que saludo porque además ya el Tribunal Constitucional ha venido alertando hace años el problema del “estado de cosas inconstitucional” que representa el hacinamiento de los reclusos en las cárceles. En ese mismo sentido, también me he pronunciado a favor de la ampliación del penal de Challapalca porque contribuye de igual manera a descargar el exceso de población penitenciaria en las cárceles sin abdicar de la potestad sancionadora que en todo tiempo debe ejercer el Estado.

La mayoría de los peruanos en diferentes sondeos de opinión ha mostrado su posición a favor de la aplicación del “Plan Bukele” para el Perú. Lógicamente nuestra realidad es distinta, no somos parecidos ni siquiera en número de población al país de El Salvador. Nosotros somos más 33 millones de ciudadanos, mientras que los salvadoreños son algo más de 6 millones. No obstante, Gustavo Acevedo, alcalde de Santa Ana –el segundo distrito más grande de El Salvador– está sorprendido por el presupuesto que manejamos, la tecnología de punta con que cuentan municipalidades como la de Jesús María o San Isidro. Entonces, ¿Qué nos falta si tenemos potencial de gasto y de herramientas?

Lo que falta es decisión política; acciones como el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú (PNP) con los equipos necesarios como patrulleros y demás, y nivelación del sueldo del personal que expone cada día su vida para protegernos; entre otras.

Por todo lo expuesto, he solicitado a la presidenta Boluarte que convoque a un Consejo de Estado, pues es urgente aplicar un plan de seguridad ciudadana, por mandato constitucional.

Por Alejandro Muñante

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.